Unen cultura y naturaleza para preservar el perrito llanero

De WikiNoticias UANL

21 de septiembre de 2007

El doctor Arturo Jiménez explica sobre el peligro de extinción del perrito llanero, especie endémica del Noreste.

La cultura y los recursos naturales son la riqueza de una país, ambos son prioridades para la Compañía Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes, la UANL y la Fundación Mundo Sustentable, por ello se unen para preservar una especie en peligro de extinción: el perrito llanero.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco del 55 Aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas, en rueda de prensa que encabezó el doctor Juan Manuel Alcocer González, director del plantel universitario; quien estuvo acompañado por la maestra Nieves Paniagua Ruiz, Directora de la Compañía Nacional de Danza Folklórica INBA; y por el licenciado Alberto Garza Santos, Presidente de la Fundación Mundo Sustentable AC.

Estas instituciones han coincidido para presentar el próximo 5 de octubre un espectáculo de la Compañía Nacional de Danza Folklórica del INBA en el Auditorio San Pedro, cuyas entradas serán donadas en su totalidad para el proyecto de preservación de esta especie endémica de la región noreste que está clasificada como en peligro de extinción.

EL ARTE TRABAJA POR EL MEDIO AMBIENTE

Fueron programas dos funciones para el 5 de octubre de 2007, a las 17:00 y 20:00 horas, cuyos boletos están ya a la venta a un precio de 100 y 200 pesos; pero la maestra Nieves Paniagua Ruiz aseguró que “de ser necesario, se darán tantos conciertos como solicite la gente”.

Y es que la causa es bastante noble: el perrito llanero es una de las cinco especies del género Cynomys de América del Norte, la cual es endémica del noreste de México y es la única que se encuentra amenazada, clasificada como en peligro de extinción.

La destrucción de su hábitat para el desarrollo de cultivos agrícolas es su principal amenaza, específicamente en el estado de Nuevo León las poblaciones de esta especie se han reducido drásticamente.

“Lo que se desea es que unificar esfuerzos para contribuir al alivio de esta problemática, el doctor Arturo Jiménez será quien nos guíe hacia esta meta; buscaremos las mejores medidas, desde ofrecer alternativas de empleo a los pobladores, ya sea por medio de ecoturismo y/o la compra de servidumbres ambientales, para que no agoten el espacio vital de esta especie”, explicó Alberto Garza Santos, Presidente de la Fundación Mundo Sustentable.

En su oportunidad, la maestra Nieves Paniagua Ruiz dijo a la prensa que la Compañía Nacional de Danza Folklórica INBA recibió la Carta de la Tierra y con ello el compromiso de trabajar, desde su trinchera, para amainar las diferentes problemáticas que presenta el ecosistema.

“Me emociona, me siento muy honrada de estar con seres humanos que nos preocupamos por tratar de superar las carencias que el mismo humano motivó, que esto es maravilloso, en relación a mi compañía que está formada por muchos jóvenes que van a transmitir este mensaje”, dijo la directora de la compañía dancística del INBA.

El espectáculo que ofrecería la Compañía Nacional de Danza Folklórica muestra pasajes en donde el aire, el fuego, el agua y la tierra son el eje central; está basado en el poemario El encuentro, habla de cómo se sorprende un Dios maya cuando llega a las tierras nuestras, donde encuentra maravillas naturales.

Se podrían apreciar cuadros de danza contemporánea, un desfile de trajes de diferentes estados de la República Mexicana relacionados con el tema; instrumentos que sin el aire no sonarían, todo esto con un formato ambiental; este espectáculo se ha presentado en Villahermosa y Toluca.

Los boletos ya están a la venta en las taquillas del Auditorio San Pedro y en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Herramientas personales