Una vida dedicada a la docencia y enseñanza periodística

De WikiNoticias UANL

3 de septiembre de 2009

La Facultad de Ciencias de la Comunicación rindió tributo al maestro que forjó a muchos de los periodistas que hoy ejercen en la rama de la información: don Silvino Jaramillo Osorio.

Con un ambiente ameno, lleno de buen humor, admiración y respeto, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), en el marco del 35 aniversario del Colegio de Periodismo, le rindió homenaje a quien fuera el maestro de varias generaciones de periodistas durante más de 30 años: don Silvino Jaramillo Osorio.

El encuentro, celebrado el día 1o. de septiembre en el Auditorio "Alfredo Piñeyro" de dicha institución, estuvo a cargo de las autoridades del plantel, encabezadas por el Lic. Roberto Silva Corpus, y el Dr. José Luis Esquivel, profesor de Periodismo, quien tuvo el honor de presentar al maestro Silvino y fungir como moderador del panel, en el que participaron los también periodistas Bertha Wario y Héctor Hugo Jiménez, además de Celso José Garza, Director de Publicaciones de la UANL. Todos ellos, alumnos del distinguido periodista.

Los presentes, con total entereza y recordando sus enseñanzas, rememoraron las vivencias al lado del hombre que forjó un gran número de generaciones de periodistas en la FCC, y rindieron tributo ante la presencia de su persona, como lo describe Héctor Hugo Jiménez:

“Tuve grandes profesores, pero de alguien que hablo mucho es, sin duda, del maestro Jaramillo. Su exigencia, sus regaños, y su disciplina son algunas de las características de él”, aseveró el también Director Editorial del periódico Hora Cero.

Además, Jiménez recordó que, gracias a don Silvino, comenzó a trabajar en los medios, al entrar en 1984 a la redacción de El Porvenir, diario decano del periodismo en la ciudad de Monterrey, en el que Jaramillo Osorio se desempeñaba como encargado de las secciones de Cultural y Sociales, además de ser editorialista hasta la fecha, con columnas como “A propósito de…” y “Fray Jeringa”, sin olvidar que también es crítico de música.

El momento cumbre fue cuando el homenajeado tomó la palabra y, como en los años de su docencia, dio cátedra de lo que representa para él ejercer el periodismo. Don Silvino narró su entrada al campo de la comunicación, que se dio por curiosidad y por invitación de don Rogelio Cantú, el entonces director de El Porvenir.

“Siempre les he inculcado que lo más importante es que defiendan su título a capa y espada, ya que el periodismo debe ser un instrumento humano al servicio de la sociedad. Yo tuve la obligación de sembrar la semilla hace muchos años, para que ahora mis alumnos cosechen la enseñanza impartida”, señaló el también músico.

Y es que una vida dedicada por y para el periodismo, y en la formación de periodistas, es tan sólo una parte del espíritu de don Silvino Jaramillo Osorio, el jefe, amigo, ejemplo y maestro de muchos profesionistas que hoy se encuentran en el ejercicio de la información en los medios de comunicación.

Herramientas personales