Una vida de entrega a la ejecución, composición y dirección musical

De WikiNoticias UANL

29 de agosto de 2008

El músico y compositor José Guadalupe Hernández Gama será homenajeado por la Universidad Autónoma de Nuevo León con el Premio UANL a las Artes 2008, en el área de Artes Auditivas.

El maestro José Guadalupe Hernández Gama (Lagos de Moreno, Jalisco, 1925) sería homenajeado nuevamente por la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero ahora en Sesión Solemne cuando reciba en público el Premio UANL a las Artes 2008, en el área de Artes Auditivas.

Visiblemente conmovido el músico y compositor reconoce que no esperaba esta distinción por parte de la Máxima Casa de Estudios, “es una muy gratificante, que nos estimula -no obstante mi avanzada edad-, a seguir trabajando”, comentó orgulloso.

Dijo este 29 de agosto de 2008 que se mantiene activo a través de la dirección del Coro Amistad, llamados así por el hecho de que sus miembros eran amigos, agrupación que se fundó hace más de 20 años y que en el próximo mes de diciembre presentaría un concierto navideño.

A los 12 años inició formalmente sus estudios de música en Guadalajara en la Escuela Diocesana de Música y en 1946 continuó su carrera en la Escuela Superior de Música Sacra, ahora llamado Conservatorio de las Rosas; entre sus obras sinfónicas destacan Cantata a Lagos, Estampa Mexicana (grabada por la OSUANL), Trilogía Salmódica y Cantata Guadalupana.

El Gobierno municipal de Lagos de Moreno, Jalisco, le concedió la Medalla “Mariano Azuela”, considerándolo hombre ilustre e hijo predilecto por sus aportaciones a la música mexicana; además una calle de dicha ciudad lleva el nombre de José Hernández Gama.

¿Cómo espera que sea la ceremonia en que se le entregará el Premio UANL a las Artes?

Espero conocer a las personas que también habrán de recibir este premio, creo que va a ser una cosa muy solemne, para mí muy emocionante, muy estimulante y sobre todo acompañado de mi familia, que se integra por 7 hijas y un varón; tuve 9 hijos, pero uno ya se nos adelantó.

Herramientas personales