Una oportunidad de desarrollo y calidad: Centro para el Desarrollo de la Industria del Software

De WikiNoticias UANL

22 de mayo de 2009

El CDIS fue el primer centro de su categoría en el país.

Consciente de las necesidades de nuestra sociedad y conforme a los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Institucional 2007 – 2012 y la Visión UANL 2012, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) responde con la creación del Centro para el Desarrollo de la Industria del Software (CDIS) a los requerimientos de sus alumnos, cuerpos académicos y el sector público y privado, en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Este Centro, iniciativa del Rector Ing. José Antonio González Treviño, desarrollaría y apoyaría el talento en profesionales, profesores, egresados y estudiantes de carreras afines a Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad, también buscaría reconvertir a profesionales de Ingeniería, para que tuvieran mejores oportunidades de desarrollo y competitividad en el mercado laboral.

En entrevista con el Lic. Felipe Rodríguez García, responsable de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico en el CDIS, afirmó que el Centro podría desarrollar grandes proyectos TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) con la iniciativa privada o con dependencias gubernamentales, trabajando con varias alternativas “Por ejemplo, existen diversas empresas que se dedican a desarrollar software, pero son pequeñas y no logran competir para grandes proyectos, los podemos capacitar, los incorporamos a nuestros proyectos, podremos incluso proporcionarles recursos certificados, de tal forma que esa compañía pueda competir. Por otro lado, si la iniciativa privada o el Gobierno necesita desarrollar software o implementar soluciones en telecomunicaciones a gran escala, es el Centro quien podrá dar ese soporte”.

Para su funcionamiento y lograr los objetivos trazados, el CDIS contaba entonces con doce aulas para atender a 400 alumnos simultáneamente, un auditorio con infraestructura tecnológica y un área asignada para el desarrollo de tecnología; mientras que operacionalmente se había dividido en los siguientes programas: Desarrollo de talento, Apoyo de la docencia e investigación en carreras TIC, Vinculación con las PyMEs y Desarrollo de tecnología.

La capacitación, según lo explicó el Lic. Felipe Rodríguez, “será objeto fundamental para desarrollar el talento, al incorporar formación práctica en proyectos reales y adiestramiento adicional en métodos, técnicas y herramientas tecnológicas requeridas por el mercado”. La reconversión, según agregó el Lic. Rodríguez, “estará enfocado para profesionales de Ingeniería que pretendan modificar los conocimientos y habilidades que apuntan hacia las TIC, dándoles mejores posibilidades profesionales inmediatas”.

El Centro para el Desarrollo de la Industria del Software tenía como visión “Ser reconocido internacionalmente como un centro de docencia y de servicios, competitivo y vinculado con las necesidades de la sociedad para el desarrollo de proyectos tecnológicos de vanguardia y de alta calidad.” Esto aunado a que sería el primero de este tipo, perteneciente a una universidad en nuestro país o en América Latina.

“La característica especial del Centro será la certificación. Las personas participantes en el desarrollo de talento y el desarrollo tecnológico estarán certificados por una compañía de tecnología. Para ello tendremos alianzas con Microsoft, Oracle y Apple, por mencionar los primeros; para que un distingo de los profesores, alumnos o profesionales, sea la certificación y sean también con ello, más valiosos para el mercado”, agregó el Lic. Felipe Rodríguez.

Cabe mencionar que a pesar de que el Centro estaba, a la fecha, por empezar operaciones, ya se tenía el primer proyecto en puerta, que sería atendido a la brevedad por el personal responsable del Desarrollo de Tecnología. De la misma manera, los alumnos ya veían en el CDIS, una oportunidad empleadora a corto plazo y durante su carrera universitaria, que sería doblemente aprovechada al egresar y continuar con su crecimiento profesional.

Por último, a la pregunta de cuál era la contribución del Centro en nuestro país, el Licenciado Felipe Rodríguez García respondió “la industria del software es un área de oportunidad muy grande en México, que debemos explotar al máximo con inteligencia, bien preparados y con mucho entusiasmo, y creo que es una plataforma excelente para que los profesionales de la tecnología contribuyamos el engradendecimiento del país”.

Herramientas personales