Una noche dedicada a Alfonso Reyes

De WikiNoticias UANL

27 de mayo de 2009

Alfonso Reyes, en el 120 aniversario de su natalicio, inspiró música e imágenes.

A 120 años del natalicio del escritor Alfonso Reyes, seguía motivando homenajes y evocaciones, como el espectáculo poético-musical, bajo la dirección general de Gerardo Valdez, la noche del domingo 24 de mayo de 2009, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

A las 20:40 horas se escuchó la voz sonora del conductor del programa con una de las frases más emblemáticas de Alfonso Reyes: "Viajero: has llegado a la región más transparente del aire". Y de inmediato la delicada interpretación de "Monterrey de las montañas" de parte de Blanca Tamez llenó el escenario de bellos arpegios.

A un lado del estrado, Ubiselio Crespo daba forma a pinturas de gran calidad, en tanto que las fotografías de Erick Estrada se proyectaban con unos tonos tan vivos que ilustraban como con magia cromática el canto inspirado en las letras de Alfonso Reyes.

Los músicos estaban ahí para cumplir cada uno con su cometido especial en una noche dominical que congregó a un público selecto en el Aula Magna. Omar Pérez, con la guitarra y saxofón; Enrique Esparza, guitarra; Ernesto Pérez "El Gallo" en el teclado; Javier Ortiz "Campa" en el bajo; Marco Antonio Estrada, guitarra y David Fernández Guerrero, en la batería, cumplieron con su virtuosismo a las expectativas de tan exigente espectáculo.

El segundo número del programa incluyó las expresiones de Jorge Luis Borges y de Pablo Neruda sobre Alfonso Reyes. "Es el primer hombre de letras de Latinoamérica", dijo en su tiempo el escritor argentino.

Enseguida, a los acordes de la guitarra, la frontera del dolor y el sentimiento se desbordó en nostalgia por un texto que hace concebir a Alfonso Reyes en un trance místico como debió ser retratado en otras de sus grandes inspiraciones.

Y así, "Una noche con Reyes" signó para siempre la del domingo 24 de mayo de 2009, que quedará para la historia como un alarde de originalidad y alto valor estético, como producción única de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y "Teatro Rehilete".

Herramientas personales