Una mirada de mujer a la libertad creadora en el día de la Mujer

De WikiNoticias UANL

8 de marzo de 2006

La exposición Voyage. Viaje del interior al exterior con retorno al espacio limitado permaneció en exhibición hasta el día 23 de abril de 2006 en las galerías de la Biblioteca Magna y también se pudo disfrutar a través del portal www.museovirtual.uanl.mx

En el Día Internacional de la Mujer, que el 8 de marzo se celebra en el mundo, cuatro mujeres reclusas del Centro Preventivo de Readaptación Social Topo Chico tuvieron un regalo excepcional: la libertad de su espíritu para manifestarse a través del arte.

Y es que, aunque están limitadas geográficamente, estas cuatro mujeres pudieron viajar hasta donde su imaginación se los permitió para compartir con los del macromundo su perspectiva personal de género, del mundo y el espacio que les rodea a través de la fotografía.

En Voyage. Viaje del interior al exterior con retorno al espacio limitado participan: Gisel Zamora Warner, María de los Ángeles Murillo Balboa, María Apolonia Salazar Garza y Laura Leticia Bravo García, quienes exhiben sus obras en las cuatro galerías de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

EL ARTE: LIBERTAD DE ESPÍRITU

En un trabajo coordinado entre la UANL, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, fue posible que un grupo de 10 reclusas del Centro Preventivo de Readaptación Social Topo Chico tomaran un taller de fotografía impartido por el maestro Marco Antonio Reyes.

En un hecho sin precedentes para la Máxima Casa de Estudios, y para la historia de las artes en la entidad, cuatro mujeres –de las 10 que iniciaron el taller-, bajo el nombre de espacio limitado buscaron la manera de expresarse teniendo la limitación de la condición en la cual se encuentran.

“Una exposición como ésta es inédita en nuestra Universidad, pues se trata, como ustedes saben, del trabajo de un grupo de mujeres recluidas que han encontrado en la práctica de la expresión plástica de la fotografía una muy adecuada forma de comunicarse consigo mismas y con su entorno”, expresó el ingeniero José Antonio González Treviño, durante la inauguración.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León dejó claro que el trabajo plástico de estas mujeres demuestra su fortaleza interior y que el espíritu humano no conoce aislamientos definitivos, “las artistas, impedidas por la naturaleza de su condición actual, han vuelto la mirada hacia su microcosmos y encuentran allí, a pequeña escala, pero viva y entera, presente y deslumbrante toda la belleza del mundo que perciben”.

En tanto, Marco Antonio Reyes Hernández explicó que la exposición es resultado del proyecto Mirada Cautiva que fue diseñado con carácter de educativo y cultural, con el objetivo de buscar la sensibilización en el género de las artes visuales a un grupo de 10 mujeres reclusas del Centro Preventivo de Readaptación Social Topo Chico.

Así, en película de color y formato de 35 milímetros, surgieron las imágenes con mirada de mujer. Durante el curso se redujo el grupo, sin embargo, se continuó trabajando. Los detalles del cuerpo femenino son el tema central, visto por cuatro féminas distintas.

En su participación, el General José Domingo Ramírez Garrido Abreu, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dejó el podio y se dirigió a los jóvenes que asistieron a las galerías de biblioteca para exhortarlos a darle el valor que realmente tiene la libertad, tanto como la salud.

“A la libertad como a la salud no le damos el valor que tienen; cuando se pierde una de las dos, es cuando en realidad adquieren un valor de connotación profunda. Ustedes tienen ese gran lienzo (la vida) y pueden determinar de qué colores lo quieren pintar, de ustedes depende si son colores oscuros como la drogas, la pornografía; o claros, como lo es una vida sana”, expresó.


Herramientas personales