Una mirada al cielo de Ciudad Universitaria

De WikiNoticias UANL

20 de febrero de 2008

Nebulosa cara de bruja.

En la noche del 20 de febrero de 2008 se llevarían a cabo dos eventos astronómicos espectaculares en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): la observación del eclipse total lunar y la inauguración de la exposición fotográfica “Una mirada al cielo”.

El Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas instalaría telescopios en la Explanada de Ciudad Universitaria para que la comunidad estudiantil y público en general, pudiera disfrutar del suceso donde el disco lunar adquiere una coloración que va desde el naranja brillante hasta alcanzar un color rojizo y cuya tonalidad es muy parecida a la sangre.

“El primer contacto de la Luna con la sombra de la Tierra tendrá lugar a las 19:43 horas, tiempo en el cual, el disco lunar será gradualmente ocultado, quedando totalmente eclipsada a las 21:01. A partir de ese momento disfrutaremos de una Luna rojiza, cubierta por la sombra de la Tierra durante 50 minutos”, dijo Esteban Castro Acuña

El entonces encargado del Departamento de Astronomía de la UANL explicó que el fenómeno sería visible en esta parte del territorio nacional, “siendo nuestro estado uno de los lugares privilegiados para su observación”.

El especialista de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas destacó que de los dos eclipses que se avistarían en Monterrey durante el 2008, el lunar del 20 de febrero de 2008 sería el único total. La comunidad regiomontana podrá disfrutar de este mismo suceso hasta el 2010.

EXPOSICIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA

En el marco del espectacular ocultamiento de nuestro satélite natural, la Librería Universitaria albergaría desde el 20 de febrero de 2008 la exposición “Una mirada al cielo”, de Esteban Castro y César Cantú.

La apertura de la muestra de astrofotografías sería a las 20:00 horas en la sala de exposiciones del recinto de Ciudad Universitaria, y contaría con una charla introductoria por parte de los autores.

“Una mirada al cielo… está integrada por una colección de alrededor de 50 fotografías tomadas con telescopio desde el Observatorio (Hacienda San Pedro), o imágenes nocturnas captadas con nuestras cámaras”, explicó Esteban Castro.

El espectador podría observar diversas imágenes con la visión Tierra – espacio, el Sol, la Luna y eclipses lunares, así como tomas de campos profundos de estrellas, entre ellas, nebulosas y galaxias.


Herramientas personales