Una fiesta de jazz en Colegio Civil

De WikiNoticias UANL

19 de marzo de 2010

El “Primer Festival de Jazz Monterrey”, tiene como antecedente el “Encuentro Internacional de Jazz y Música Viva de Monterrey”.

Los apasionados del jazz tuvieron la oportunidad de disfrutar por primera vez, del “Festival de Jazz Monterrey”, el cual se llevó a cabo en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCCCU), los días 21, 23, 24, 25 y 26 de marzo.

En el primer concierto participaron el grupo “San Nico Jazz”, integrado por Javier “El Veloz” Cantú en la batería, fundador de la agrupación y quien ha trabajado con músicos de talla internacional; Hernán González, ejecutando el bajo, y Pavel Cal en la guitarra, quien cuenta con una amplia trayectoria como arreglista y productor musical de importantes producciones discográficas.

Asimismo, se contó con la interpretación de “Zafra Latin”, proyecto musical fundado por el Dr. Enrique Ruiz “Henry”, que surge de la idea de crear un concepto musical basado en el buen gusto y la influencia del jazz latino.

Para el segundo concierto, realizado el 23 de marzo a las 20:30 hrs, se contó con la participación de “Non-Jazz” y “Jazzé”.

La primera agrupación está formada por Sarah Guppy (voz), Omar Tamez (guitarra), Gilberto Ríos (bajo) y Miguel Soto (batería). Mientras que a “Jazzé”, lo integran Joel Sánchez (guitarra), Mario Carrillo (piano), John Soriano (bajo), Javier Cantú (batería) y Carlos Garza (trompeta).

El “Cuarteto Fernando Davil”, “Kukín y Kuorum Jazz Band” y el grupo “Shalom” (invitado especial), son los grupos encargados de amenizar el festival en la presentación del 24 de marzo del 2010.

El programa para el 25 de marzo corrió a cargo de Óscar “Zensei” González y la “Psicodrama Band”. Posteriormente, la agrupación “40 West Jazz Quartet”, fue la encargada de terminar el concierto.

Para cerrar con broche de oro el “Primer Festival de Jazz Monterrey”, la noche del 26 de marzo del 2010 se presentó “Amaro Jazz”, grupo conformado por: Pablo Martínez (trompeta), Eduardo Gaitán (saxofón alto y flauta), Arturo Ávila (saxofón tenor y flauta), Eugenio Rosales (trombón), Alejandro Reynoso (contrabajo), Fernando Rodríguez (batería), Juan Carlos García Amaro (piano), Jacobo Kalifa (tenor) y Ana Haydee Calderón (contralto).

La segunda parte del concierto estuvo a cargo de Arturo Ávila y “Piedra de las iguanas”, agrupación compuesta por: Óscar Sandoval (piano), Ricardo Martínez (bajo), Mike Tovar (batería), Roy Galván (percusiones) y Arturo Ávila (saxofón y flauta).

Cabe mencionar que el “Festival de Jazz Monterrey”, es organizado por Arturo Ávila y Julio Cedillo, en conjunto con la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Unión Filarmónica Mexicana (UFIM).

Este festival tiene como antecedente en la ciudad, el “Encuentro Internacional de Jazz y Música Viva de Monterrey”, el cual ha sido celebrado año con año, desde el 2003.

Herramientas personales