Una centena de libros para un aniversario

De WikiNoticias UANL

9 de octubre de 2008

Se entregaron cien títulos.

En 2008, año de celebración, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y su Dirección de Publicaciones, desarrolló un esfuerzo editorial destinado a entregar cien títulos.

La colección “75 aniversario” incluye obras de distintos géneros sobre los campos de la creatividad literaria, las ciencias y las humanidades, de autores tanto universitarios como nacionales y extranjeros.

En este programa editorial se encuentran títulos de poesía, cuento, novela, teatro, periodismo, historia, ensayo literario y ensayo académico, guiones de cine, partituras y catálogos de arte.

Destacan las firmas de autores regios como Hugo Valdés, Joaquín Hurtado, Miguel Covarrubias, Margarito Cuéllar, Coral Aguirre y Alfonso Rangel Guerra, de nacionales como Emmanuel Carballo, Estela Leñero, Juan Villoro y Eduardo Antonio Parra e internacionales como Ryzard Kapuscinski y Emilio Lledo.

En particular destaca la edición de la Historia ilustrada de la UANL, con la participación de los más notables “moneros” de Monterrey.

La Máxima Casa de Estudios, a decir del entonces Rector José Antonio González Treviño, está convencida de que el libro sigue siendo un instrumento de divulgación imprescindible y la lectura, un modo de seducción.

“Una centena de libros para un aniversario” estuvo orientada a reafirmar los valores fundamentales que identifica a los universitarios, nuevoleoneses y mexicanos, con el propósito de afianzar la autonomía y la defensa de los intereses universitarios: la investigación, la docencia y la difusión de la cultura.

Algunos de los títulos han sido coeditados con prestigiosos sellos regiomontanos, mexicanos y extranjeros, desde los locales Ediciones Intempestivas, Diáfora, Conarte y Fondo Editorial Nuevo León, hasta Aldus, Ediciones El Milagro, Trillas, Plaza y Valdés y Anagrama.

El programa editorial desarrollado a lo largo del año será presentado en la Feria del Libro de Monterrey, organizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dentro del marco del Festival Internacional de Santa Lucía, además de una docena de títulos de la misma.

Las colecciones de la Dirección de Publicaciones incluían Tendencias, Ediciones del Festival Alfonsino, Teatro, Partituras, Poesía, Nuestra Historia, Narrativa, Arte, Tiempo Guardado, Nuestro Arte, Nuestros Clásicos y Cátedra Raúl Rangel Frías.


Herramientas personales