Una alternativa de salud y deporte en medio del Área Médica UANL

De WikiNoticias UANL

2 de abril de 2009

El Gimnasio Área Médica brinda servicio a los jóvenes universitarios del campus de la salud, al poniente de la ciudad.

El Gimnasio Área Médica, localizado al poniente de la ciudad, es una alternativa más para los estudiantes universitarios que desean practicar algún deporte o recrearse físicamente; a la fecha diariamente entre 400 y 500 alumnos practican en sus instalaciones. Su director, el doctor Gilberto González Rodríguez, nos recibió en el recinto y compartió sus impresiones sobre el mismo:

-Platíquenos un poco de la historia de este gimnasio, ¿cómo surge?

“El gimnasio surge a partir de la necesidad de darle un servicio al estudiantado del Área Médica, a sus cinco facultades (Medicina, Odontología, Psicología, Nutriología y Enfermería), a los equipos representativos, principalmente; y a todo aquello que sea en beneficio de la formación física”.

-¿En qué año surge este proyecto del Gimnasio del Área Médica?

“Surge en 1996 y desde ese entonces ha estado trabajando para las áreas deportivas, en el cual se manejan deportes de conjunto, principalmente basquetbol, voleibol; también el área de karate, taekwondo y, lógico, todo lo que sea de acondicionamiento físico. Inclusive hay clases de aeróbics, spinning y tenemos el gimnasio de pesas para el acondicionamiento muscular, para aquella gente que lo requiere. Inclusive para los equipos de fútbol americano, quienes vienen a fortalecerse. Aquí se le da servicio al estudiantado de esta área médica principalmente, también a porristas de la prepa Técnica Médica; asimismo, también, como de la Prepa 15”.

-¿Cuántos años lleva al frente en la administración de este gimnasio?

“Tengo 5 años aquí, basado en el proyecto de nuestro Rector, el ingeniero José Antonio González Treviño, como parte de la visión que se tiene de nuestra Universidad”.

-¿Cómo relaciona el concepto de salud con el deporte?

“Más que nada, por el lado de mente sana en cuerpo sano. Aquí realizamos análisis clínicos, rehabilitación física y tenemos el laboratorio de nutrición. Todo esto conjuntado por una salud integral y positiva para que el alumnado se sienta bien. El objetivo incluye profesionistas egresados con todas las cualidades para ser gente de bien, dentro de lo que deja el deporte principalmente y dentro de la medicina. Enfatizamos la idea de que debemos estar sanos en mente y cuerpo; por ejemplo, si se anda mal en asuntos de salud, como en el colesterol, diabetes o alta presión, le brindamos el servicio al universitario; pero tambien tenemos la capacidad de atender a aquellos que habitan en esta zona de la ciudad”.

-¿Qué papel juega usted, doctor, como administrador de este gimnasio en la medicina del deporte?

”Al menos tratamos de detectar algún problema que se tenga con alguna lesión o problema cardiovascular. Ya sabemos a dónde canalizarlo, con que especialista se debe tratar y cuál es el equipo adecuado para eso”.

-Con la construcción de este gimnasio ¿se le dio más proyección al deporte y, sobre todo, al área de la salud?

“Yo siento que sí, sobre todo una alternativa más de recreación, a parte de la formación. Esto con la finalidad de que los equipos representativos de la Universidad estén más conjuntados en el trabajo y que exista una buena coordinación. Aquí los apoyamos con torneos intrauniversitarios y preparamos equipos representativos para alguna olimpiadas u otros eventos”.

-¿Cuál ha sido el apoyo recibido, en cuanto a deporte se refiere, por los servicio médicos de parte de la Facultad de Medicina o el Hospital Universitario?

“Sobre todo, cuando se detecta algún problema los mandamos con las personas que pueden ayudar al alumno, los canalizamos de acuerdo a la especialidad; en fin, el problema que tenga o la lesión grave, debemos diagnosticarlo y auxiliarlo con equipo médico y psicológico”.

El doctor, quien cursó la licenciatura en la Facultad de Organización Deportiva y que cuenta con estudios de posgrado en Alto Rendimiento Deportivo, lleva más de cincuenta años vinculado al deporte universitario, los necesarios para decir que su corazón es “orgullosamente, mitad oro y mitad azul”.

Entre los proyectos hacia el futuro de este gimnasio, González Rodríguez confesó que se "tiene que seguir haciendo bien las cosas, administrándolo bien con buena imagen hacia la comunidad y Universidad, estando en la mejor de las disposiciones para que todo salga excelente".


Herramientas personales