Un transporte público eficiente como alternativa vial

De WikiNoticias UANL

29 de septiembre de 2005

"Determinantes de la demanda por transporte público y privado en el área metropolitana de Monterrey"es el título del trabajo ganador del Premio de Investigación UANL 2004 en el área de Ciencias Sociales. El profesor de la Facultad de Economía José Raymundo Galán González es el autor del proyecto.

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES TRABAJO: Determinantes de la demanda por transporte público y privado en el área metropolitana de Monterrey INVESTIGADOR: M.C. José Raymundo Galán González DEPENDENCIA: Facultad de Economía

Con el objetivo de analizar a mediano y largo plazo la problemática del transporte en el área metropolitana de Monterrey, José Raymundo Galán González realizó esta investigación.

Al incentivar el uso de coches se entra en un círculo vicioso, pues nunca serían suficientes las alternativas viales para la creciente demanda de vehículos privados.

“La teoría me dice que yo debería reestructurar el sistema de transporte, que el metro sea la columna vertebral y los camiones los bracitos de esa mega red, pero ¿qué es lo que pasa ahora?, está el metro, están las rutas y compiten entre ellos, en lugar de tener que tomar tres o cuatro camiones de rutas diferentes, se podrían complementar en una sola, que lo haga más rápido.”

Se ha visto en grandes ciudades, sobre todo en Europa, que la solución es aumentar la rapidez, comodidad y eficiencia del transporte público y en su investigación Galán González ofrece un escenario que podría ayudar a aumentar el porcentaje de viajes en transporte público.

“Lo que más valora la gente es el tiempo, al hacer un transporte más rápido, eficiente y cómodo, la gente tendría incentivos para utilizarlo, esa es la aportación”, comenta.

En este sentido, es necesario cambiar la cultura, convencer a la gente que está acostumbrada a utilizar automóviles.

“Es muy difícil convencerlos, lo importante es que la gente que todavía utiliza el transporte no se suba a un coche, porque subiéndose a uno es muy difícil dejarlo, a lo mejor muchos chavos vienen a la Universidad en coche porque el camión se tarda mucho, les sale más caro, es incómodo, hay muchas otras cosas, ese tipo de gente son los más susceptibles al trabajo.”

Galán González agrega que su trabajo es parte de un programa de reestructuración del transporte público, por lo que se espera aplicarlo de inmediato, aunque podría retardarlo negociar con los dueños de las rutas del transporte público.

Sin embargo, el investigador asegura que al demostrarles los beneficios que se obtendrán sería sencillo el cambio.

“El Gobierno entiende que esto es lo que se tiene que hacer, el diseño estaba mal desde el principio, tienes que irlo modificando, pero tampoco lo puedes hacer de un día para otro, es gradual, se han hecho algunas cosas, no todas porque son cuestiones políticas.”

Galán González tiene varios años trabajando sobre vialidad, transporte público y privado, realizando evaluaciones de proyectos que tienen mucho que ver con estos temas.

Acerca de las dificultades para realizar la investigación, la más grande fue recopilar la información de los usuarios del transporte público.

“Es muy caro tener información, juntar a la gente, saber cuál es su destino, dónde transbordan, todos estos datos, a veces es difícil conseguirlos, pero mientras mayor sea la muestra, mejores son los resultados aunque sea más costoso.

“Tienes que ponerte restricciones y de las más fuertes es el dinero y el tiempo, si pudiéramos tener a todos o a la mayoría de la población, mejor sería el estudio, más realista y más útil.”

El tiempo aproximado que requirió para analizar la información y aplicarla fue de cuatro meses.

Se utilizó una encuesta que había sido realizada por el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía.

“Teníamos una encuesta de origen-destino que sirve para hacer este tipo de estudios. Utilizamos partes de esa información para obtener los resultados, en parte fue un subsidio indirecto, que es lo que a veces tienes que hacer en la investigación, utilizar lo que hay mientras puedes convencer a alguien que te patrocine”, enfatizó.

Comenta que es necesario planear la ciudad determinando la manera de hacerla más eficiente.

“El crecimiento de la población urbana está condicionada por el sistema de transporte y eso puede ser muy costoso; antes de que eso pase necesitamos ver qué tipo de ciudad queremos, a lo mejor tendríamos que dividirla en subcentros como Linares, Allende, conectadas por tren en lugar del metro, al modelo europeo.”

Herramientas personales