Un servicio de vanguardia: Dirección General de Bibliotecas de la UANL

De WikiNoticias UANL

13 de mayo de 2009

Un excelente servicio tecnológico y académico a los estudiantes, que permite estar a la vanguardia de las expectativas globales.

Las dependencias de nuestra Máxima Casa de Estudios como la Dirección General de Bibliotecas (DGB), han trabajado por sus objetivos a través de un plan de desarrollo que implica un proyecto vigoroso. A la fecha de esta nota sus logros eran visibles gracias al esfuerzo de todo un equipo en años de trabajo.

Y es que la DGB desde el año 2004, ha desarrollado programas de trabajo que le permiten cumplir una serie de estatutos implementados en sus áreas de desarrollo. Desde hace casi cinco años (a la fecha) la DGB se ha empeñado en detectar las áreas de oportunidad en las bibliotecas de las diferentes dependencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

"Hemos logrado un avance muy formidable porque en el año 2003, previo al inicio de la operación, se contaba con 74 bibliotecas. Para el 2008 la UANL tiene 85 bibliotecas, divididas en cinco subsistemas: el Subsistema de Bibliotecas Centrales, conformada por cinco bibliotecas; el Subsistema de Bibliotecas de Investigación, que tiene 10; el Subsistema de Bibliotecas de Posgrado, donde hay siete; el de Subsistema de Bibliotecas de Pregrado (licenciatura), donde hay 26; y el Subsistema de Educación Superior, 37 bibliotecas", afirmó el doctor Porfirio Tamez Solís, el entonces Director General de Bibliotecas de nuestra Universidad.

Cabe señalar que "estos resultados se dieron gracias a un programa que pretendía la integración de todas las bibliotecas, llamado Sistema Integral de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (SIBUANL) y por primera vez pudimos conocer los datos generales, los acervos que poseían en número, los procesos de selección y adquisición de material, entre otras cosas", informó Tamez Solís.

Por si esto fuera poco, la DGB progresa con otros programas dedicados a la automatización de las bibliotecas, que a su vez se dividen en tres subprogramas:

Equipamiento. En el cual se logró que en el año 2008 todas las dependencias de la UANL tengan equipo de cómputo.

Conectividad. En el 2003 solamente 22 bibliotecas tenían este recurso; en el 2008, 79 bibliotecas se beneficiaron del servicio de Internet.

Software. En una acción conjunta que se ha desarrollado en un sistema de cómputo llamado CÓDICE, realizado en conjunción con la Dirección General de Informática (DGI) y la DGB.

A la vanguardia digital

Pero lo que más enorgullece al doctor Tamez Solís es el servicio que brindan las bibliotecas de la UANL a los estudiantes pues se cuenta con un "servicio de vanguardia, como el del programa Biblioteca Digital UANL, que permite un acceso a más de 10 147 libros en línea, cifra mayor a la Biblioteca Digital Mundial, proyecto de iniciativa del Congreso de Estados Unidos en conjunción con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Hasta la presente fecha, la UANL tenía más documentos en línea que los que ellos tenían disponibles, aclarando que los documentos de la UANL no todos eran antiguos; además, se tenían las tesis de licenciatura y posgrado y todos los libros de la Universidad".

A lo largo de este programa, la DGB ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, pues la Biblioteca Digital es una plataforma amigable y flexible. Destaca además su Museo Virtual (en línea) en el cual se exponían 318 piezas disponibles de 147 artistas reconocidos internacionalmente. Puede visitarlo en: http://www.museovirtual.uanl.mx/

Por último, el Director de Bibliotecas indicó la importancia del desarrollo de colecciones para la consulta estudiantil, ya que el acervo se duplicó de 1 400 000 disponibles en 2003, a 2 240 000 volúmenes en el año 2008, en donde se encuentran documentos, artículos, libros electrónicos y revistas.

Herramientas personales