Un recorrido por las más diversas experiencias del amor

De WikiNoticias UANL

22 de mayo de 2009

Recital “Amor sin barreras”

El amor se ha cantado a lo largo de la historia de la música de diferentes maneras y atendiendo a los más diversos matices y sentimientos. “Me ama, sí me ama, lo veo, lo veo”, canta el personaje de Nemorino en la famosa aria de El elíxir del amor de Donizetti, mientras el Flaco de Oro, Agustín Lara, apunta en “Nadie”: “Y aunque de tus labios escuche un ‘te quiero’, yo sé bien que tú me engañas”.

Con esta variedad de emociones y con un repertorio amplio en géneros, voz y piano se conjuntaron en el recital “Amor sin barreras” para inaugurar los eventos del Aula Magna del Festival Alfonsino 2009, el lunes 18 de mayo de 2009.

Elda Nelly Treviño Flores al piano sirvió de acompañamiento para lucir las voces del tenor lírico Manuel Acosta y la soprano Diana Gutiérrez Ramírez al interpretar amorosos temas desprendidos por igual del repertorio operístico italiano, de la zarzuela española, de los musicales americanos hasta el bolero y la canción romántica latinoamericana.

Una buena asistencia en el Aula Magna recibió a la maestra Treviño, directora de Música Viva, donde entonces impartía clases de estimulación musical temprana, así como de rítmica y piano. Maestra y conferencista en numerosas universidades de México, Cuba y Colombia, las notas de su piano trazaron la primera pieza de la noche: “María” de Bernstein, incluida en el musical Amor sin barreras.

La voz de Manuel Acosta estuvo a cargo de esta interpretación. Acosta, tenor lírico, inició sus estudios en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey para luego continuarlos en Nueva York bajo la dirección de Franco Iglesias. Ha participado en óperas en Monterrey, México y Alemania.

“Tonight”, también de Bernstein, sirvió para recibir la voz de Diana Gutiérrez Ramírez, soprano egresada del Itesm campus Monterrey, partícipe de numerosos musicales tanto del Itesm como de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

A lo largo de la noche Acosta y Gutiérrez alternaron sus voces o cantaron en conjunto un programa con arias de óperas de Donizetti y Puccini, canciones de Paulino Paredes, Agustín Lara, Jorge del Moral y María Greever, así como selecciones de la tradición de la zarzuela española.

“Déjame que te nombre”, “O mio bambino caro”, “Morir por tu amor”, “Narcisos para ti” fueron algunas de las piezas que trajeron memorias y recuerdos durante la primera parte del concierto. Luego del intermedio, “Caballero de alto plumero”, “Besos robados”, “Nadie” y “Divina Mujer” completaron el recorrido por las más diversas experiencias del amor.

Herramientas personales