Un polo generador de conocimiento y tecnología

De WikiNoticias UANL

27 de septiembre de 2005

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la FIME impulsará el desarrollo e implementación de alternativas que den solución a problemas tecnológicos de la industria en base a la capacidad de sus profesionistas y estudiantes de ingeniería.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ha puesto en operación el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico que busca ser internacionalmente un polo de generación de conocimiento y desarrollo de tecnología.

El CIDET-FIME-UANL ofrecería al sector industrial, a través de sus investigadores y estudiantes, soluciones y servicios tecnológicos en áreas prioritarias como Mecatrónica, Tecnología de Información, Telecomunicación, Ingeniería de Materiales, Redes de Suministro y Distribución Eléctrica.

El edificio de cuatro pisos es una ampliación del programa doctoral que abarca un área de construcción de tres mil metros cuadrados que alojarán laboratorios, aulas inteligentes, sala de usos múltiples, espacios para profesores-investigadores en las áreas de Mecatrónica, Neomateriales, Sistemas y Energía.

“Es un espacio que la facultad necesitaba porque en los últimos tres años hemos incrementado el número de proyectos de investigación, pero también el de doctores, hemos duplicado la cantidad en áreas en las que teníamos cierta debilidad como era la de Sistemas”, afirma el director de la facultad, Rogelio Garza Rivera.

En 19 años la FIME ha egresado a 65 doctores, a un ritmo de casi tres por año, cifra que está por encima de la media nacional. Sólo en los últimos tres años, su número creció de 21 a 53, de los cuales 26 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Las áreas consolidadas en la facultad son los programas doctorales en Materiales e Ingeniería Eléctrica, y una de las metas de 2006 del director es impulsar el desarrollo del área de Sistemas e investigación a través de recursos humanos, pero también el del sector eléctrico.

“El área de Sistemas nos interesa mucho porque es un proyecto estratégico del Gobierno del Estado en cuanto al desarrollo de las tecnologías de la información y software”.

Pero también era una necesidad de los 600 alumnos del programa doctoral que demandaban su propio espacio para trabajar. De ellos 110 son de tiempo completo con orientación a la investigación; el resto son de tiempo parcial orientados a la profesionalización.

La construcción del edificio se logró con apoyos por 36 millones de pesos para infraestructura y equipamiento del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, PIFI v.2 de la Secretaría de Educación Pública.

SINERGIA GOBIERNO-UNIVERSIDAD-INDUSTRIA

En el último piso funcionarán 26 consultorios de investigación de Ingeniería y Tecnología tanto en el área de Sistemas, Neomateriales, Energía y Mecatrónica, prioritarias para el estado y la Universidad.

En ellos, los investigadores no sólo generarán conocimiento sino su transferencia a las empresas y organismos del sector público bajo un sólido concepto de colaboración Gobierno-Universidad-Industria.

Dentro de los laboratorios habrá uno de Diseño de Sistemas Mecatrónicos que ofrecerá a la comunidad y empresas de Nuevo León servicios y asesorías para el desarrollo de prototipos de máquinas y productos inteligentes para la automatización de procesos industriales, así como ofrecer capacitación industrial y formación de recursos humanos en Ingeniería Mecatrónica en los niveles de licenciatura y posgrado.

El Laboratorio de Cómputo Industrial de Alto Desempeño ofrecería soluciones y consultoría en problemas de administración industrial, logística, transporte, planeación de la producción y comunicaciones, dirigido al sector gobierno y empresarial.

En el segundo piso funcionaría la Academia Regional de Cisco System, ya que la FIME integró sus módulos al currículo de las carreras de Administrador de Sistemas e Ingeniero en Electricidad y Comunicaciones. A través de ella ofrecerá servicios de capacitación, formación y certificación en redes de comunicación por computadoras a personal docente y a la comunidad estudiantil de la región noreste del país. En este año la facultad espera convertirse también en un centro certificador de Microsoft e IBM.

“Como una contraparte de la certificación de los alumnos del área de Redes Computacionales a través de Cisco System, se fomentará en ellos que sean emprendedores y desarrolladores de software”.

Para potenciar ese espíritu, a través de un fondo aprobado por la Secretaría de Desarrollo Económico, será instalada la primera incubadora para el área de la industria de software y telecomunicaciones, al parecer, la primera en México en esa área del conocimiento “Será de tecnología intermedia, pues la Universidad acaba de inaugurar un centro de incubación pero de alta tecnología, la intención será apoyar a los jóvenes de la carrera de Sistemas, Electrónica y Comunicaciones para empezar a formar una empresa en las áreas de Ingeniería de la Información y Telecomunicaciones”, explicó Garza Rivera.

APOYARÍA TAMBIÉN LICENCIATURA

El CIDET-FIME-UANL apoyará no sólo al doctorado, sino también a las licenciaturas y maestrías de tal manera que contará en la planta baja con un Laboratorio de Pruebas y Análisis Electroquímicos en Materiales en apoyo al área de Materiales y Laboratorios Didácticos para la asignatura de Química.

Además un Laboratorio de Apoyo Computacional para la Toma de Decisiones que, con la participación de profesores, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado, diseñará e implementará modelos y métodos de toma de decisiones para el sector productivo mediante el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica. Para la formación de investigadores y tecnólogos habrá un aula de sistemas inteligentes.

“Esta fue una de las recomendaciones hechas por el CACEI y los CIEES que son los organismos evaluadores y acreditadores de las carreras, el de tener esos laboratorios y ya se hicieron realidad”.

En espera de los recursos financieros del PIFI, se llevará a cabo una segunda etapa consistente en la construcción de otros mil 200 metros cuadrados en el tercer piso del edificio de doctorado para seguir apoyando el área de Sistemas en cuanto al desarrollo de software como el área de las academias de Cisco System.

El día de la apertura del edificio, el 26 de septiembre de 2005, la FIME ratificó una serie de convenios de colaboración con importantes empresas a nivel nacional e internacional como Comisión Federal de Electricidad, Pemex, Nemak, Cemex, Whirpool y Takata, todos ellos relacionados con la capacitación de sus recursos humanos.

El Gobernador José Natividad González Parás y el rector José Antonio González Treviño encabezaron la ceremonia de apertura del nuevo centro de investigación de la FIME.

Herramientas personales