Un ejemplar y talentoso músico

De WikiNoticias UANL

17 de febrero de 2009

Abraham Manuel Morales Chávez

Debido a distintos problemas oculares, desde muy niño Abraham Manuel Morales Chávez fue progresivamente perdiendo la vista. Sin embargo su ángel musical siempre estuvo ahí.

A la fecha, Abraham cursaba el octavo semestre como instrumentista de guitarra clásica en la Facultad de Música. Él recibió el premio estatal juvenil en Capacidades Especiales.

En el álbum de los recuerdos, relató, hay fotos que atestiguan que desde sus primeros años se interesó por la música. Ya adolescente dio sus primeros pasos en la guitarra popular en la escuela José María Cárdenas con el maestro Severiano.

“Él también era invidente”, comenta el joven músico y agregó “tocábamos puras melodías norteñas de acompañamiento, círculos, tonos”.

Después estudió con el maestro José Rosario Álvarez, quien sí tenía estudios de guitarra clásica, y fue quien indujo a Abraham a estudiar en la Facultad de Música.

Quiso aprender guitarra clásica por la técnica y la dificultad de las interpretaciones, aunque declara que igualmente le gusta la música clásica, popular, trova, baladas, la radio, y otros géneros; “De todas me sé”, dijo.

El joven explica que debido a la falta de la vista ha desarrollado aún más el sentido del oído como músico, capacidad muy necesaria en su estudio y profesión.

“Con el tiempo, y por necesidad, he adquirido un oído más agudo. De repente escucho cosillas que a veces no escucha la gente dentro de la música, como cuando está desafinado el instrumento”, expuso.

El ser galardonado fue una sorpresa que nos se esperaba Abraham, sin embargo ahora lo razona como un ejemplo que puede servir para otras personas con discapacidad.

Por ello espera que el premio les ayude a que se motiven, estudien, salgan adelante y se preparen para tener una mejor vida y también sean ejemplo para otras personas.

“No importa la discapacidad, que se motiven con la ayuda de su familia, de su fuerza de voluntad, la fe en uno, en que puede hacer las cosas, ponerse metas y tratar de lograrlas, si no se puede pues lo máximo que se pueda”, expresó.

Herramientas personales