Un asombroso recorrido por los descubrimientos científicos

De WikiNoticias UANL

18 de agosto de 2010

Pionera de la investigación en el norte de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León refrenda su compromiso de contribuir a la difusión y generación del conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, a través de la exposición Túnel de la Ciencia.

La Universidad Autónoma de Nuevo León será sede del Túnel de la Ciencia, muestra itinerante auspiciada por la Sociedad Max Planck, que llega al estado para presentar en un recorrido de 170 metros los descubrimientos científicos de la humanidad y el futuro de la ciencia a través de alta tecnología.

Este Túnel de la Ciencia, que permitirá a niños y adultos, descubrir los fenómenos extraños sobre el origen de la vida o las enfermedades que sufren los seres humanos, se instalará a partir del 11 de septiembre y hasta el 15 de octubre en la Nave Lewis del Parque Fundidora y su acceso será gratuito para toda la comunidad.

La muestra consta de más de 300 imágenes y 180 videos que se exhiben a lo largo de 12 salas temáticas y se hace posible su exhibición gracias al apoyo de la Sociedad Max Planck -institución científica más reconocida en Alemania y que cuenta con 15 Premios Nobel-, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública en Nuevo León.

FESTEJAN CON CIENCIA

El Túnel de la Ciencia se ha exhibido en grandes capitales como Buenos Aires, Santiago, Tokio, Singapur, Bruselas, Seúl, Berlín y Ciudad de México; hasta el momento ha recibido más de dos millones de visitantes, tan sólo en Chile fue vista por más de 100 mil personas.

Es importante destacar que esta muestra se inscribe en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, así como en el Mes de la Ciencia y la Tecnología que se realiza en Nuevo León y el 77 aniversario de la UANL.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez hizo oficial el anuncio de la instalación del Túnel de la Ciencia en Fundidora, en compañía del ingeniero José Antonio González Treviño, titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad; del doctor Óscar Vázquez Montiel, Director Regional Noreste de CONACYT, y el ingeniero Carlos Ross Scheede, Cónsul Honorario de Alemania en Monterrey.

“La divulgación de la ciencia es una tarea pendiente en México y la llegada de esta exhibición contribuye de manera significativa en esta labor”, expresó el doctor Óscar Vázquez Montiel.

El Director Regional Noreste de CONACYT aseguró que en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología –que en Nuevo León ya se extiende a un mes-, cada vez participan más estudiantes en todos los niveles educativos, ya que cuando iniciaron hace 17 años registraron 300 mil alumnos, el año pasado la cifra llegó a nueve millones.

Jesús Ancer Rodríguez agregó que la entrada a esta exposición será abierta a la comunidad y será de entrada gratuita; podrá ser vista de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 20:00 horas; se contará con visitas guiadas a grupos escolares.

“Difundir la ciencia es una prioridad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en atención a esta función sustantiva, seremos sede del Túnel de la Ciencia, contenida en 12 salas en las que podremos observar el universo externo e interno, desde la formación de las estrellas hasta los misterios del cerebro humano y el desarrollo más innovador en telecomunicaciones”, expresó el Rector de la UANL.

El Túnel de la Ciencia se exhibió en el 2009 en Chile y este 2010 en Argentina y México -en el World Trade Center y el Museo de Ciencias “Universum” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, viene a Monterrey y sigue su itinerancia por el bajío; en el 2011 partirá a Brasil y Colombia.

Los doce campos que te llevarán a través del Túnel de la Ciencia son:

- En el camino del Big Bang: ¿Existen realmente las dimensiones ocultas?

- Macrocosmos: ¿Cómo podemos influir en las propiedades de los materiales?

- Los ladrillos de la vida: ¿Cómo se comunican las moléculas y las células?

- Del gen al organismo: ¿Cómo pueden desarrollarse diferentes células a partir de un conjunto de información genética?

- La arquitectura de la mente: ¿Cómo podemos reparar nuestro cerebro?

- El mundo de los sentidos: ¿Cómo se originan la vista, el oído, los sentimientos y los recuerdos?

- Tecnologías del futuro: ¿Qué viene después de los chips semiconductores?

- De los datos al conocimiento: ¿Qué cantidad de mundos podemos simular en la computadora?

- Desafíos globales: ¿Cómo podemos organizar el desarrollo sostenible?

- Nave espacial Tierra: ¿Qué influencia tiene el hombre sobre el comportamiento de nuestro planeta?

- Nuestro hogar en el cosmos: ¿Hay vida en otros planetas?

- El Universo: ¿Qué ocurre tras el horizonte de los agujeros negros?

Herramientas personales