UANL sede del Seminario de Cultura Mexicana

De WikiNoticias UANL

28 de mayo de 2008

El doctor Romeo Flores Caballero preside desde el 27 de mayo de 2008 la Corresponsalía Nuevo León del Seminario de Cultura Mexicana, institución al servicio de la promoción artística y difusión del conocimiento científico que tendrá por sede la UANL.

El doctor Romeo Flores Caballero es a partir de hoy el Presidente de la Corresponsalía Nuevo León del Seminario de Cultura Mexicana, institución al servicio de la cultura del país que tiene como principales finalidades el estímulo de la producción científica, filosófica y artística y la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.

Y la Universidad Autónoma de Nuevo León sería la sede de las actividades que desde ahora organice el Seminario de Cultura Mexicana como son conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias dedicadas a muy diversos temas, especialmente los relacionados con el quehacer cultural e histórico de México.

Encabezaron la toma de protesta este 27 de mayo de 2008, el Gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás; el doctor Luis Ortiz Macedo, en representación de Arturo Azuela Arriaga, Presidente del Seminario de Cultura Mexicana; doctor Ricardo Elizondo, Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana; doctor Reyes S. Tamez Guerra, Secretario de Educación en el Estado; doctora Cristina Rodríguez de Tamez, académica e investigadora de la UANL.

COMPROMISO CON LA CULTURA ESTATAL

El Rector José Antonio González Treviño se congratuló que en el marco del 75 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León se active la nueva mesa directiva de la Corresponsalía Nuevo León del Seminario Cultural Mexicano en la casa paterna de la Máxima Casa de Estudios.

“Nuestra Universidad, a través del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, está abierta a colaborar con este Seminario Cultural Mexicano en la promoción de actividades culturales y de discusión de las ideas que permiten enriquecer la vida cultural en nuestro estado”, expuso a la audiencia reunida en el patio del recinto universitario.

La toma de protesta de la nueva mesa directiva del Seminario Cultural Mexicano que antes presidió el doctor Agustín Basave Fernández, está integrada por el doctor Romeo Flores Caballero, como Presidente; Alfonso Rangel Guerra, Presidente Honorario; doctor Ricardo Elizondo Elizondo, Vicepresidente; Humberto Salazar, Secretario; y doctora Cristina Rodríguez, Tesorera.

Integrantes de esta Corresponsalía: Rogelio Villarreal Elizondo, Minerva Margarita Villarreal, Carlos Velásquez Moreno, Alfredo Piñeyro López, César Morado Macías, José María Infante, Roque González Salazar, Hernán Galindo, Carolina Frías Campero, Guillermo Ceniceros, Gerardo Cantú y Rosaura Barahona.

En su discurso luego de asumir la presidencia de la Corresponsalía, el doctor Romeo Flores Caballero dejó claro que la Universidad se convierte en la sede de los eventos que organice esta instancia al reiniciar el esfuerzo de promoción cultural que se realiza a través del Seminario Cultural Mexicano.

“El seminario retoma con mayor ímpetu el compromiso de estimular la producción científica, filosófica y artística, sumarse a lo que ya se desarrolla en los centros de educación superior del país, lo que hace nuestro estado y difundir la cultura en todas sus expresiones”, dijo en su discurso Flores Caballero.

En su oportunidad, el Gobernador José Natividad González Parás expresó que es un orgullo que la Universidad Autónoma de Nuevo León sea la sede del Seminario Cultural Mexicano, un espacio que es emblemático en cuanto a la cultura de Nuevo León se refiere.

“Estamos celebrando 75 años de vida de nuestra casa de estudios, una Universidad de la que nos sentimos orgullosos todos los nuevoleoneses; y hoy me da una gran satisfacción el que nuestra Universidad sea el lugar en donde se renueva la dirección del Seminario de la Cultura Mexicana en Nuevo León”, pronunció el mandatario estatal.

Cabe destacar que en este seminario, creado por decreto presidencial en 1942, participan historiadores, filósofos, científicos, arquitectos, restauradores, antropólogos, músicos, poetas, escritores, investigadores de arte, juristas, pintores y acuciosos investigadores de las diversas disciplinas del humanismo del estado de Nuevo León.

Está formado por un consejo, compuesto por sus 25 miembros titulares y por un conjunto de 60 Corresponsalías; la principal fuente de ingresos del Seminario de Cultura Mexicana en un Subsidio anual de la Secretaría de Educación Pública.

Herramientas personales