UANL reconoció a pilares de la danza y teatro en Nuevo León

De WikiNoticias UANL

11 de junio de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó un reconocimiento a nueve pilares de la Facultad de Artes Escénicas, por su aportación a la docencia, difusión e investigación del teatro y la danza.

Como un merecido homenaje a los maestros fundadores de la Facultad de Artes Escénicas (FAE), el Rector José Antonio González Treviño develó las placas de reconocimiento de nueve personalidades que dedicaron su vida a coadyuvar en el engrandecimiento de esta escuela, misma que se fundó como Instituto de Artes en 1973.

Ellos fueron Jesús Daniel Andrade (danza), Minerva Mena Peña (actriz), Raúl González Morantes (director y catedrático de actuación), Diana del Carmen Campos (personal administrativo), Marcela Cisneros (bailarina y coreógrafa), Virgilio Leos (director, dramaturgo e investigador), Rogelio Villarreal Elizondo (director, decano de la facultad, promotor cultural), Emma Mirthala Cantú (teatro), René Gerardo García (danza) y Salvador Ayala, (director escénico).

Y sus nombres quedarán en forma permanente en las aulas de la Facultad de Artes Escénicas, así como en el Teatro Espacio, para que las nuevas generaciones reconozcan el esfuerzo que estos hombres y mujeres realizaron para que hoy se cuente con una escuela digna y al nivel que merecen los jóvenes de Nuevo León.

RECUERDAN A SUS FUNDADORES

“Cada vez que se reconoce a un artista, se le da un lugar a las artes escénicas dentro de la comunidad”, dijo visiblemente emocionado Rogelio Villarreal luego del reconocimiento de que fuera objeto por parte de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios.

Y fue precisamente el actual Secretario de Extensión y Cultura de la UANL y decano de la Facultad de Artes Escénicas quien habló en nombre de los homenajeados y recordó los orígenes de la escuela, cuando incluso llegó a dar clases en el antiguo edifico de la Judicial del Estado, en lo que fueron las celdas 3 y 7.

“Ha sido mucha lucha, primero para convertirnos en escuela, luego hubo que luchar por la licenciatura y esos maestros que se esforzaron para lograrlo, lo hicieron sin pensar en que un día, como hoy, serían reconocidos; la Universidad ha ido cambiando y debo agradecer a la Universidad porque ha dado libertad y respeto al artista, la prueba es que esta escuela ha producido más de 25 espectáculos en esta administración”, dijo en su mensaje.

El Rector José Antonio González Treviño, quien estuvo acompañado por la Directora Karina María Esquivel Jiménez, dijo que la trayectoria que hasta el 11 de junio de 2009 tiene la Facultad de Artes Escénicas se debe al compromiso, desempeño y experiencia del personal docente, administrativo y fundamentalmente gracias a los años dedicados por parte de los maestros homenajeados.

“Todos estos hombres y mujeres conforman un grupo selecto de auténticos protagonistas de las artes escénicas en Monterrey, personajes clave en la historia de la danza y teatro en la localidad, pioneros cuyos nombres están, a partir de hoy, inscritos en las aulas de este plantel como referencias ejemplares para las nuevas generaciones de profesionales en las artes escénicas”, dijo el Rector de la UANL.

FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS

• Se fundó como Instituto de Artes en 1973 y nace como Escuela en 1980, para convertirse en Facultad de Artes Escénicas en 1997, iniciando la Licenciatura en Artes Teatral.

• En el 2000 abre la Licenciatura en Danza Contemporánea.

• Las aportaciones de esta facultad destacan: 10 profesores ganadores del Premio a las Artes UANL, cuenta con un Teatro Espacio que no sólo es un laboratorio para los estudiantes, sino un escenario para la presentación de obras sobresalientes donde se interactúa con la comunidad.

• Alrededor de 20 diferentes puestas en escena durante el año se presentaron en este espacio.

• Actualmente tiene una matrícula de 162 alumnos, atendidos por una planta docente de 50 maestros y una planta administrativa de 20 personas.

Herramientas personales