UANL promovió la producción de vegetales en invernadero

De WikiNoticias UANL

8 de septiembre de 2006

La jornada académica realizada en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, planteó la situación actual de la agricultura protegida en le país.


Las plagas y enfermedades han afectado a la producción de hortalizas en el estado, por eso la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) promovió la producción de vegetales en invernadero a fin de minimizar estos problemas e incluso los generados por los cambios climáticos.

El Proyecto de Invernaderos que encabezó el doctor Emilio Olivares Sáenz -y el cual apoyó la Fundación UANL-, pretendió disminuir las pérdidas de cosecha debido a organismos nocivos o al exceso de lluvia, granizo y heladas.

Don Jaime Benavides Pompa, durante su participación en el IV Simposio Internacional de Producción de Cultivos de Invernaderos que organizó la Facultad de Agronomía de la UANL, dejó claro que la Máxima Casa de Estudios pretendió -junto con el Gobierno del Estado-, aumentar la producción de hortalizas en pequeños invernaderos (1000 a 2500 m2).

BUSCÓ NL SER EJEMPLO PARA EL PAÍS

La jornada académica programada para los días 7 y 8 de septiembre de 2006. en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, fue la ocasión para reconocer la situación actual de la agricultura protegida, conocer experiencias de productores, la tecnología y el manejo de distintos cultivos.

En el Proyecto de Invernaderos UANL participaron la Facultad de Agronomía, la Fundación UANL, con asistencia técnica y formación de técnicos que trabajan en el proyecto; PROSUR con financiamiento para la operación y la comercialización; la Corporación Agropecuaria para el Desarrollo del Estado de Nuevo León y FIDESUR con el financiamiento para la construcción de los invernaderos.

“Lo que queremos es que gracias a este proyecto Nuevo León sea ejemplo para México, porque habemos muchos que soñamos con la idea de que el campo mexicano no sea símbolo de pobreza, sino de riqueza”, dijo convencido Benavides Pompa.

El presidente de la Fundación UANL, dijo que esta sinergia ha apoyado a 30 agro-empresarios, los primeros que creyeron en el Proyecto de Invernaderos, “es importante ver esos pequeños ojos de creatividad, de curiosidad empresarial para generar lo que será su patrimonio”.

Explicó que el Proyecto de Invernaderos de la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha estado implementando en el estado en los últimos tres años en los municipios de Cadereyta, Aramberri y Zaragoza.

En el caso de Cadereyta se iniciaron los trabajos en una sociedad de producción rural de ocho productores del Ejido Palmitos; en el año 2004 se inició la construcción de un invernadero de mil metros cuadrados y en febrero del 2005 se inició la operación del invernadero con siembra de tomate.

El invernadero lo operaron los ocho productores trabajando un día a la semana (domingo) y la asistencia técnica la proporcionó la Facultad de Agronomía, en este medio ciclo se tuvieron buenos resultados en cuanto al retorno económico.

“Esta experiencia motivó a los productores a solicitar un invernadero para cada uno con dimensiones de 2 mil 500 metros cuadrados; actualmente tienen autorizados seis invernaderos los cuales entrarán en operación en el 2007”, explicó el también empresario.

En el caso del sur del Estado, se inició la construcción de cuatro invernaderos en primavera del 2005; comenzaron actividades en el verano del mismo año, teniendo resultados aceptables. En el otoño del 2005 principió la construcción de diez invernaderos adicionales, iniciando sus operaciones en abril del presente año.

A la publicación de esta nota (8 de septiembre de 2006), se han presentado buenos resultados en cuanto a producción a pesar de la presencia de algunas enfermedades; también se vieron afectados los ingresos por precios bajos al inicio del ciclo, pero a la fecha los precios han repuntado y se esperan buenos ingresos al finalizar el ciclo.

El IV Simposio Internacional de Producción de Cultivos de Invernaderos continuó el viernes 8 con las conferencias “Buenas prácticas agrícolas para la producción de hortalizas en invernadero”, con Luis Ángel Villarreal García; “Comercialización de productos de invernaderos”, de Jan Patrick Schondube; “Manejo de cultivo de tomate en invernadero”, con Eulalio Fonseca Aguilar.

Herramientas personales