UANL presente en la Feria del Libro 2009

De WikiNoticias UANL

12 de octubre de 2009

La UANL exhibirá en la FIL, textos para aquellos amantes de las letras.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL 09), realizada en Cintermex, la Universidad Autónoma de Nuevo León(UANL) presentará 18 textos de diferente índole.

Las colecciones de teatro de la UANL, el tráfico de mujeres en México, cocina mexicana, poesía, cuentos, novelas, investigación histórica sobre la frontera tejano-mexicana, el lado positivo de los rituales y tabúes, la violencia en la sociedad mexicana y crónicas de personajes de Monterrey, son tan sólo algunos de las temas de las publicaciones universitarias que se abordaron en la FIL 09.

“Seis niñas ahogadas en una gota de agua”, de Beatriz Espejo, dio inicio a la participación de la Máxima Casa de Estudios en la FIL, el pasado sábado 10, mientras que, “Poemas del árbol”, de Gabriela Cantú Westendarp; y “Una Forma de Esclavitud Humana en Tráfico de Mujeres en México”, de Arun Kumar Acharya; hicieron lo propio el domingo.

El lector que adquiera el libro de Beatriz Espejo, podrá encontrar en él, una conversación privada y a la vez pública, sobre amor y literatura.

En “Poemas del árbol”, de Gabriela Cantú Westendarp e ilustraciones de David Nieto, el público infantil será complacido con una obra que refleja parte de la vida cotidiana de los pequeños de la casa.

Mientras, el análisis de las causas y consecuencias del tráfico de mujeres que emigran hacia la ciudad de México, será abordado por “Una Forma de Esclavitud Humana. El Tráfico de Mujeres en México”, de Arun Kumar Acharya, donde el autor y actual investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) de la UANL, describe diversas etapas, rutas y puntos de destino para la explotación sexual de docenas de mujeres, convertidas en objeto de consumo.

Por otra parte, el lunes 12 de octubre de 2009 se presentó: “Drama, presentación de las colecciones de Teatro de la UANL”, a las 16:00 horas y “La marca comunitaria. Obligación de uso”, de Juan Ángel Garza Vite, a partir de 19:00 horas, ambas en la sala 102 de Cintermex.

El martes 13 de octubre de 2009, dos poetas dieron a conocer sus obras en “La luz y el muro”, de Óscar Efraín Herrera, y “Habitaciones”, de Eligio Coronado, a las 18:00 horas en la sala 102. Una hora después en la misma sala, se llevó a cabo la presentación de otros dos talentos con: “Agorafobia”, de Natalia Luna, y “Persistencia de las tolvaneras”, de José Juan Zapata.

“Nosotros los de entonces”, de Cris Villarreal y “El buen entendimiento”, de Ximena Peredo, se exhibieron el miércoles 14, a las 19:30 horas en la sala 102.

El 15 de octubre llegarán a la sala 103 de la FIL, “Historias bañadas por el bravo”, de Mario Anteo a las 18:00 horas, y una hora después, en la misma sala, “La violencia en la vida social de México”, de Claudia Campillo Toledano y Guillermo Zúñiga Zárate.

También se presentará en la FIL, el viernes 16, “Tabú y razón”, de Cordelia Rizzo a las 17:30 horas en la sala 102. Posteriormente, “Fundamentos de la cocina nuevoleonesa”, de Silvi Mijares, se presentó a las 19:30 horas en la sala 103.

Por su parte, “La nuez vana”, de Jorge Rodríguez, hizo su presentación el sábado 17 de octubre a las 17:30 horas en la sala 103.

Para cerrar su presentación en la FIL, la UANL exhibió “La aventura de don Ventura”, de Ventura Cantú, a las 13:00 horas en la Arcada de Cintermex, y a las 15:00 horas en la sala 101 se presentará “Regia”, de Abraham Nuncio.


Herramientas personales