UANL presentó el libro Rebeldía Creativa de Luis Eugenio Todd

De WikiNoticias UANL

23 de junio de 2009

Pedro Garfias fue recordado como un hombre solitario, alcohólico y poeta en la presentación del libro “Rebeldía Creativa”, escrito por Luis Eugenio Todd y presentado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Pedro Garfias fue recordado como un hombre solitario, alcohólico y poeta en la presentación del libro “Rebeldía Creativa”, escrito por Luis Eugenio Todd y presentado por la Universidad Autónoma de Nuevo León el pasado 18 de junio de 2009.

El texto es un ensayo poético basado en la vida y obra del literato español. La esencia del mismo retrata fielmente la personalidad de Garfias, particularmente su amorío con la soledad.

“Yo me basé desde el choque terrible del ser humano que quiere ser él pero que le estorba su ambiente. Garfias fue un alcohólico pero esto le sirvió como anestesia después de todo lo sucedido en su vida.

“Él y mi familia me inspiraron a hacer este libro que no es libro romántico, es un libro de alguien que sabe amar y que espera morir amando, porque la única forma de sobrevivir es amar no tener”, reflexionó el doctor Luis Eugenio Todd.

Según la psicóloga María Eugenia Rangel, escritora del prólogo del texto, describir el comportamiento y el ser de Garfias es algo muy complicado debido a sus múltiples facetas, además de sus problemas.

"Pedro y la palabra, Pedro y el amor, Pedro y las pérdidas, Pedro y el alcohol son todo y una misma cosa: su poesía", mencionó la también poeta.

Por su parte, el escritor mexicano Emmanuel Carballo recordó al literato por el gran trabajo realizado dentro de la poesía vanguardista, aunque reconoció que no fue un gran lírico.

Finalmente el Rector José Antonio González Treviño reconoció el trabajo de Garfias y dirigió unas palabras para el autor de la obra, destacando su trayectoria universitaria.

“Siempre activo, polémico y humanista, el doctor Luis Eugenio Todd es un personaje de nuestro desarrollo universitario: social, cultural y político en nuestro Estado, además de ser uno de nuestros autores más constante.

“Nuestro reconocimiento institucional y agradecimiento por todas sus aportaciones y publicaciones de esta nueva edición de su obra”, puntualizó González Treviño.

Anteriormente esta obra ya había sido publicada en el año de 1979, hoy en su segunda edición está “corregida y aumentada”.

El Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue testigo de este lanzamiento en el que también estuvo presente la presidenta del Patronato DIF Nuevo León, Cristina Maíz Mier de González Parás.


Herramientas personales