UANL impulsó relaciones comerciales México-China

De WikiNoticias UANL

30 de octubre de 2007

Con el afán de crear una nueva perspectiva comercial de beneficio mutuo entre México y China, es que una delegación de empresarios, académicos y funcionarios del gobierno asiático visitaron el estado, vía la Universidad Autónoma de Nuevo León, para llevar a cabo el Seminario México-China “Socios estratégicos del siglo XXI”.


Con el afán de crear una nueva perspectiva comercial de beneficio mutuo entre México y China, es que una delegación de empresarios, académicos y funcionarios del gobierno asiático visitó el estado, vía la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para llevar a cabo el Seminario México-China “Socios estratégicos del siglo XXI”.

Convocados por la Máxima Casa de Estudios, a través del Centro de Estudios Asiáticos e Instituto de Investigaciones Sociales, y el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, se realizó el 29 de octubre de 2007, el encuentro que inició con la participación de la doctora Li Xiaolin, vicepresidenta -a la fecha de publicación de esta nota- permanente de la Asociación de Amistad del Pueblo de China con el Extranjero.

Fue en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” donde se habló de la relación comercial y cultural de los países hermanos; participaron por parte del estado de Nuevo León la Secretaría de Desarrollo Económico, el Consejo de Relaciones Laborales y la Coparmex.

EN BUSCA DE INVERSIONES

Para la doctora Li Xiaolin, vicepresidenta permanente de la Asociación de Amistad del Pueblo de China con el Extranjero, fue evidente que a la fecha (30 de octubre de 2007), existía un desequilibrio en la relación comercial entre China y México, ya que el primero exporta más que el segundo.

“Quisiéramos ver más productos mexicanos en el mercado de China, esta tarde vamos a visitar una cervecería y queremos tener la cerveza mexicana en nuestro país, así como el licor; China es un país con mil 300 millones de habitantes y un mercado de consumo potencial para los productos de México”, dijo en entrevista.

Durante su participación en este simposio, Li Xiaolin informó que China ha invertido en México 400 millones de dólares en tecnología de comunicación, ropa y textiles; mientras que México en China ha invertido 195 millones de dólares que se distribuyen en el almacenaje, bienes inmuebles y metalúrgica.

En su conferencia “Fortalecer la sociedad estratégica China-México en el siglo XXI” dejó claro que el gobierno Chino presta mucha importancia a fortalecer la relación con México.

“México se ha convertido en el principal destino para inversiones en América Latina, es el segundo socio comercial de China, hasta donde exportamos ordenadores, tecnología de comunicación, tejidos, maquinaria; los productos exportados de México son tecnologías de comunicación, electrónica, circuito electrónicos y accesorios de equipo de procesamiento de datos y automóviles”, refirió.

Agregó que la relación amistosa chino-mexicana cuenta con una sólida base política y amplios intereses comunes y perspectivas de desarrollo, “la profundización de la cooperación también constituye un importante principado para promover el desarrollo de Asia en América Latina, la paz y el desarrollo del mundo”.

Argumentó que el gobierno chino ha aplicado una política de salir hacia el exterior, estimulando a las empresas poderosas y competitivas a salir del país, por eso convocar a este seminario que también se desarrollará en la Ciudad de México.

Por otro lado, el doctor Gustavo Alarcón, Presidente del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad del estado de Nuevo León, presentó a los empresarios, académicos y funcionarios chinos las ventajas comerciales que tiene esta entidad.

Mediante su ponencia “Alianzas estratégicas del sector laboral”, dejó claro que Nuevo León es líder en México en materia industrial, con el 14 por ciento de la población total del país, produce más del 7 por ciento del PIB.

“Nuestras exportaciones son el 7.5 por ciento de las exportaciones nacionales, tenemos una fuerza de trabajo de 2 millones de personas y entre las ventajas que tenemos en los diferentes aspectos económicos es que estamos ubicados en la ruta del TLC con frontera con Estados Unidos”, pronunció.

Enumeró muchas virtudes de Nuevo León: cuenta con una amplia infraestructura en aeropuertos, ferrocarriles y comunicaciones; vieja tradición de comerciar con inversiones extrajeras y una arraigada cultura del trabajo; recibe 2 millones de dólares de inversión extranjera y cuenta con una oferta de recursos humanos de alta calidad formados en diversos niveles educativos.

En este seminario participaron Rodrigo Plancarte, Director General de Coparmex; Gou Weicheng, empresario chino; Samuel Peña, Director de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado; Zhao Min, Presidenta de China Chongqing Maolin Estate Development; Pedro A. Villezca Becerra, Director del Centro de Estudios Asiáticos UANL.


Herramientas personales