UANL fue sede del primer Congreso Regional de Tutoría

De WikiNoticias UANL

23 de noviembre de 2007

Alrededor de 400 profesores provenientes de 17 instituciones de educación superior de la región Noreste de la ANUIES convergerán los días 23 y 24 de noviembre en la Universidad Autónoma de Nuevo León en el primer Congreso Regional de Tutoría.

Alrededor de 400 profesores provenientes de 17 instituciones de educación superior de la región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) convergerán los días 23 y 24 de noviembre de 2007 en la Biblioteca Universitaria ‘Raúl Rangel Frías’ de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en lo que será el primer Congreso Regional de Tutoría.

Durante el encuentro que tiene como tema “El reto de la tutoría ante la sociedad del conocimiento”, se desarrollarán tres conferencias magistrales y distintas mesas de trabajo con cuatro ejes temáticos: La tutoría en las IES (Instituciones de Educación Superior) ; el docente y la tutoría; los estudiantes y la tutoría; y la tutoría frente a las nuevas demandas sociales.

“La idea de este encuentro que analizaremos es, cómo podemos enlazar lo que serían experiencias regionales, nacionales e internacionales, específicamente con los conflictos a nivel del estudiantes como tal y la dinámica del profesor con el estudiante”, comentó Guillermo Hernández.

“La tutoría es un especio donde el profesor y el alumno pueden reordenar una situación que de pronto está obstruyendo un proceso de enseñanza aprendizaje que apunta a dos objetivos centrales de la tutoría, la reprobación y la deserción”, agregó el Director de Orientación Vocacional y Educativa de la UANL.

Desde la tutoría se rescata a muchos jóvenes que de pronto están atravesando por situaciones que un tutor puede aclarar ya sea en el proceso de aprendizaje o canalizar hacia otros canales pertinentes.

Previo al congreso regional se llevó a cabo un taller en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Civil donde los participantes intercambiaron experiencias sobre temas como: Atención a crisis en los adolescentes, sexualidad, desarrollo de inteligencia emocional, autoestima en los jóvenes, entrevista tutorial, equidad de género, formación básica de tutores y herramientas para tutores.

Herramientas personales