UANL en búsqueda de la internacionalización

De WikiNoticias UANL

5 de junio de 2009

La UANL, en conjunto con universidades de otros países, cuenta con una amplia diversidad de convenios para facilitar la movilidad académica

La directora del departamento de Intercambio Académico, Lic. Emma Melchor, comentó que los países más visitados por nuestros estudiantes son Alemania (país con más frecuencia), Francia, España y Estados Unidos, ya que se enviaron 63 estudiantes este semestre (enero-julio).

Es Alemania uno de los países más solicitados, ya que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tuvo un programa con el Servicio de Intercambio Alemán en donde se prepararon los estudiantes durante un año en nuestro país y posteriormente allá recibieron un curso intensivo del idioma, un semestre fueron a clases y el otro realizaron prácticas profesionales.

Las facultades que más envió estudiantes son la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPyA), Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y la Facultad de Medicina, aunque en la Facultad de Derecho y Criminología se han incrementado las solicitudes. De igual manera, la mayoría de los estudiantes que se reciben van a FIME, FACPyA y Medicina, sin embargo, las facultades de Agronomía y Ciencias Políticas son las que envían menos estudiantes.

Existe un convenio que se firmó con todas las universidades pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) para poder recibir estudiantes de cualquier universidad. Así, la Universidad Autónoma de Nuevo León se colocó dentro de las que reciben mayor número de estudiantes nacionales.

Otro de los programas con el que cuenta el departamento de Intercambio Académico, es ERASMUS, una red de universidades europeas que apoya la movilidad académica; siendo la UANL la primera institución mexicana adjunta.

Asimismo, la directora de Intercambio Académico mencionó que existen varios proyectos con Francia, uno con la Secretaría de Educación y el Ministerio de este país; un proyecto para ingenieros en la Escuela de Ingeniería en Francia donde participan sus grandes institutos; y otro con el llamado ParisTech que se encuentra entre los más reconocidos.

Finalmente, la Lic. Melchor comentó que uno de los retos a futuro es cumplir con la regla de mandar al menos el 5% de la población total de la universidad, así como también alcanzar la internacionalización total.

Herramientas personales