UANL, ejemplo a seguir en Nuevo León y México

De WikiNoticias UANL

12 de diciembre de 2007

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP.

“Aplaudimos la altura de miras de su Visión al 2012, se trata evidentemente de una importante carta de navegación que sustenta sus acciones en principios humanistas, en el trabajo multidisciplinario y el más amplio espíritu crítico que es condición importante en los claustros académicos”, expresó el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la ceremonia del Informe Anual de Actividades 2007 del entonces Rector de la UANL, José Antonio González Treviño, el funcionario federal dejó claro que el buen desempeño académico debe ser recompensado y los esfuerzos académicos de esta casa de estudios han tenido como contraparte el reconocimiento de todos los actores institucionales de la educación superior del país.

“Un ejemplo de lo anterior es que como parte de los fondos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 la UANL fue la que más recursos recibió en tres de los seis fondos y la segunda en la asignación de los recursos distribuidos a través de la fórmula CUFIA, que premia el desempeño institucional”, expresó a la audiencia.

UANL GUARDA UN ESTADO SOBRESALIENTE

Ante un abarrotado Teatro Universitario, el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez reconoció que la UANL –como lo constata el informe que presentara el ingeneiro José Antonio González Treviño-, guarda un gran estado tanto en lo académico, como en su administración y finanzas.

“Un estado tan sobresaliente como Nuevo León puede preciarse de contar con una casa de estudios igualmente sobresaliente, espero que este ejemplo se multiplique en todos los espacios educativos del estado, pero también de nuestro país; mucho importa que la Universidad Autónoma de Nuevo León sea en todos los sentidos una institución verdaderamente emblemática y ejemplar”, dijo en su discurso.

Enfatizó que desde su creación, la UANL se ha caracterizado por su compromiso y su apuesta permanente por la calidad, prueba de ello es que el 83 por ciento de sus más de 2 mil 100 profesores de carrera en nivel superior cuente con posgrado, cuando el promedio de las universidades públicas estatales es de 75 por ciento.

“Quien dice Universidad, dice también pensamiento crítico, que inicia en la propia casa de estudios, al asumir con plena modernidad el concepto de autonomía, que se concibe actuar responsablemente y de rendir cuentas a la sociedad, que es -en última instancia-, la causa y el destino de las instituciones académicas públicas”, expresó Tuirán Gutiérrez.

Ante el público agregó que en la Secretaría de Educación Pública se reconoce el compromiso del Rector y de las autoridades de la UANL con el Sistema Nacional de Educación Superior, porque es sabido que para esta institución es prioridad la consolidación de la excelencia plena en la generación y transmisión del conocimiento.

“Prueba fehaciente de este compromiso es el hecho de que la UANL desde el 2004 ha recibido el reconocimiento de la SEP por mantener al cien por ciento de sus alumnos matriculados en programas reconocidos por su buena calidad”, concluyó.


Herramientas personales