Triunfa en Concurso Nacional de Flauta

De WikiNoticias UANL

19 de junio de 2007

Francely Zurita

Se abrió el telón en la sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Francely Zurita sintió por primera vez la magia incierta y encantadora que producen los escenarios. La estudiante de 19 años, de la Facultad de Música (FAMUS) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), lanzó al viento su primera nota plagada de nervios en la última fase del Concurso Nacional de Flauta Transversa “Gildardo Mojica”, pero las notas siguientes fueron tan brillantes como para concederle el primer lugar en su categoría.

“Antes solo había tocado en la iglesia. Pero cuando me vi en aquella sala tuve que creérmela, ya estaba en la final y eso me dio mucha seguridad. Di la primera nota con cierto nervio pero fui entrando, me sentí parte del escenario y empecé a sentir la música que es lo más importante... meter tu alma en la música del compositor, e interpretarla.”

Así fue como Francely llegó a la cima en el nivel intermedio del concurso organizado cada año por la Escuela Nacional de Música (ENM). El maestro Luis Alfredo González, de la Facultad de Música de la UANL y de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, había participado hacía tres años por primera vez en el certamen.

“Me fui con tres alumnos y ni siquiera nos acercamos a las semifinales” –recuerda; pero igualmente asegura que aquel fue el impulso para la preparación que siguió después.

“Cuando un músico se encierra en su casa pierde la perspectiva de lo que está pasando a su alrededor, así que desde entonces nos preparamos con mucho rigor, el año pasado me fui con dos alumnos y ganamos el primer lugar. Este año asistí ya con un equipo de 12 estudiantes de la UANL, la Escuela Superior de Musica y Danza de Monterrey (ESMDM), alumnos privados y los resultados han sido muy satisfactorios.”

El Concurso anual, que un año lleva el nombre de Gildardo Mojica y al siguiente, de Rubén Islas, rinde homenaje a dos grandes flautistas mexicanos y promueve la excelencia en la ejecución de nuevos valores.

Otra de las alumnas de Nuevo León premiadas en el certamen fue Gabriela Garza del Alto, una muchacha resuelta y de ojos grandes que desde que descubrió la flauta a los 8 años de edad la ha tenido como amuleto. En abril de 2007 y con 19 años, participaba por primera vez en un concurso nacional que pasaría a su historia de éxitos personales por representar el primer premio a su vocación: el tercer lugar en el nivel avanzado.

“El jurado se enfocó mucho en las notas, la interpretación, la calidad del sonido. La primera parte fue tras cortinas, ahí no evaluaron lo que es postura, ni presencia escénica, solo nos escucharon, pero ya en la fase final nos enfrentamos al jurado y al público. Hubo buen nivel pero nosotros íbamos muy bien preparados.”

El maestro Luis Alfredo destacó que el jurado del evento dejó el segundo lugar desierto en la categoría intermedia pues al decir de su presidente el maestro Julio Rosales, “es notoria la distancia entre la calidad sonora e interpretativa de Francely y el resto de los participantes”.

Igualmente señaló que Gabriela Garza se adjudicó un tercer lugar, en una categoría cuyos segundo y primer sitios quedaron desiertos respectivamente.

Carlos Enríquez Segura, de la ESMDM, con entonces solo 18 años se enfrentó en el nivel profesional con diecisiete flautistas mexicanos de talla internacional, y aun así -asegura el maestro-, su actuación lo colocó entre los 5 mejores.

Karla Benítez y otros estudiantes regios también pusieron en alto el prestigio creciente de las escuelas de música en esta región del país, una muestra de ello es que al maestro González se le han cedido los derechos para que el escenario del Concurso en el 2008 sea la ciudad de Monterrey.

“Tendremos el honor de organizarlo conjuntamente con la Escuela Nacional de Música de la UNAM y esperamos ser una gran sede del evento durante la semana de pascua del próximo año.”

En el Teatro Universitario se reunieron Francely, Karla, Gabriela, Carlos Enríquez y otros músicos en torno al maestro Luis Alfredo González para protagonizar un concierto de ganadores que prende la luz hacia un encuentro cercano de sonidos, partituras y cultura universal.


Herramientas personales