Tributo al “Padre de la sinfonía”

De WikiNoticias UANL

5 de octubre de 2009

La Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL inicia su tercera temporada en Colegio Civil Centro Cultura Universitario.


Como homenaje a uno de los grandes compositores de la música clásica de todos los tiempos, la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma Nuevo León (UANL), en el primer concierto de su tercera temporada, interpretó arias del compositor austriaco Joseph Haydn.

El auditorio del Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue el escenario donde a partir de las 20:30 horas, la Orquesta de Cámara acompañó a los solistas: Cristina Velasco (soprano), Manuel Acosta (tenor) y Oziel Garza Ornelas (bajo).

Franz Joseph Haydn, quien fuera en vida maestro de Ludwig Van Beethoven, y mantuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, es reconocido como el "Padre de la sinfonía" y como "Padre del cuarteto de cuerda", gracias a sus importantes contribuciones en ambos géneros.

Entre las obras de Joseph Haydn, se encuentran: 19 óperas y operetas de títeres; 107 sinfonías y 83 cuartetos para cuerda; 62 sonatas y 43 tríos para piano, por lo cual el artista fue conocido como uno de los compositores más célebres de toda Europa.

El trascendente compositor austriaco falleció a los 77 años, en Viena, el 31 de mayo de 1809.

Por su parte, el conjunto que le brindó tributo, la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL (integrada en promedio por veinte o treinta músicos) nace en el año de 1998 gracias al esfuerzo conjunto de profesores, estudiantes avanzados, ex maestros y ex alumnos de la propia Institución, bajo la batuta de su actual director artístico y fundador, Claudio Tarris.


Herramientas personales