Tres sistemas políticos en una Constitución

De WikiNoticias UANL

14 de febrero de 2006

Doctor José Luis Prado Maillard

El órgano deliberativo por excelencia en México es el parlamento, la mejor vía de participación de los ciudadanos son las instituciones, sólo así se garantiza la gobernabilidad de la democracia, reflexionó el doctor José Luis Prado Maillard.

Durante su participación en el ciclo “Realidad y perspectivas del Poder Legislativo en México”, el autor de Temas Selectos de Derecho expuso que en México hemos pasado de un presidencialismo a un régimen congresional, que lo ideal sería buscar el equilibrio con “reformas razonadas”.

En la conferencia titulada “Tres sistemas políticos en una Constitución”, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) compartió la idea de trabajar en la construcción del poder político de acuerdo a la estructura social de entonces; la charla fue auspiciada por el Centro de Estudios Parlamentarios que encabeza Abraham Nuncio.

Entre las ideas que expuso el Dr. José Luis Prado Maillard hizo referencia a las candidaturas independientes, las que calificó como antidemocráticas, “sin duda, no favorecen la democracia; no hay que irnos con la finta de los discursos románticos”, dijo a la audiencia.

Dejó claro que en todas las democracias son necesarios los financiamientos públicos, que se debe hacer un análisis de dónde estamos ubicados como país y hacia dónde se quiere ir y encontrar los mecanismos ideales que se deben manejar para el diseño constitucional del poder.

La ponencia tuvo lugar el 13 de febrero de 2006 en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías".

Herramientas personales