Tras el soldado Edmond William Quear

De WikiNoticias UANL

27 de marzo de 2007

A través de un documental, dos jóvenes alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación intentan descubrir la historia que encierra la tumba de un soldado norteamericano que peleó en la segunda guerra mundial.o

Durante años doña Bertha acostumbró visitar en el panteón Del Roble la tumba de su familia. A un lado de ella se levantaba un montículo de mármol sin lápida con la inscripción de un nombre que poco le decía, pero con una frase reveladora al pie del pequeño monumento: “Dio su vida por su patria”.

Como un tributo al sacrificio de aquel hombre apartaba una flor del ramillete que ofrendaba a sus deudos para depositarla en ella antes de retirarse. Así lo hizo durante cincuenta años en los que el nombre de Edmond William Quear estuvo latente en su mente.

Doña Bertha falleció en 1998 sin que le fuera desvelada la historia que encerraba la existencia del soldado norteamericano, pero heredó como una tradición familiar el dejarle una flor durante la visita dominical al panteón.

Javier Garza Yáñez acompañaba de pequeño a su abuela y no dejaba de sorprenderle el hecho de que un combatiente de la Segunda Guerra Mundial se encontrara enterrado en Monterrey.

Al paso del tiempo no sólo conservó el ritual iniciado por su abuela, sino que siendo estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se propuso investigar quién fue Edmond William Quear.

Su indagación lo llevó a concebir y emprender, con su compañero de aula, Iván García Hernández, un documental titulado Flores para el soldado que acaba de recibir el premio al primer Concurso de Producción de Documental de Largometraje de Promocine Nuevo León 2006.

La cinta narraría el proceso de búsqueda de información de estos jóvenes a través de testimonios de familiares que han encontrado en Los Ángeles, California y Houston, Texas, con lo que estarán configurando la historia del militar nacido en Óregon.

“Nos interesaba el tema de la segunda guerra, pero no al grado de investigarla a fondo”, explica Garza Yáñez.

Además, Javier ha entrevistado a su familia sobre la tradición de llevarle flores y ha recibido la ayuda del productor Daniel Galo en la investigación y de Adrián Reyes como sonidista y musicalizador.

El documental lo están filmando en video de alta definición para trasladarlo a 35 milímetros con el objetivo de, una vez editado, proyectarlo en las salas de cine y enviarlo a diversos festivales nacionales e internacionales.

“Somos los primeros de la Universidad en ganar este tipo de concursos y, en particular, la modalidad de documental que se abrió por primera ocasión”, explica García Hernández.

Los estudiantes del último semestre de la especialidad de Publicidad cuentan con el millón de pesos del premio y, aunque esperan ajustarse a ese presupuesto, andan en busca de patrocinio.

En marzo viajan a Houston y Los Ángeles para entrevistar a los sobrinos de Edmond, quienes les proporcionaron fotografías e historias sobre este personaje.

Herramientas personales