Transplante simultáneo de riñón y páncreas a paciente diabético

De WikiNoticias UANL

21 de mayo de 2007

Por segunda ocasión médicos del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, realizaron un transplante simultáneo de riñón y páncreas, siendo nosocomio de la UANL el primero en el norte del país en realizar este tipo de intervención quirúrgica.

En ese entonces, por segunda ocasión, médicos del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, realizaron un transplante simultáneo de riñón y páncreas, siendo nosocomio de la UANL el primero en el norte del país en realizar este tipo de intervención quirúrgica.

“Esta ocasión queremos dar a conocer los logros y los avances que va teniendo en forma continua nuestra institución y esta vez es para anunciar que hemos realizado un transplante simultaneo de páncreas-riñón; en este tipo de transplante el Hospital Universitario es el único en el norte del país que hace este tipo de procedimientos”, comentó Donato Saldívar Rodríguez, entonces director de la Facultad de Medicina y HU.

Las personas candidatas a realizarse el transplante simultáneo de estos órganos vitales son aquellas que padezcan de diabetes tipo uno e insuficiencia renal, ya que los beneficios son muchos; dos de ellos -los más importantes-, son que el paciente deja de inyectarse insulina y el otro es que deja de hacerse diálisis.

El tratamiento que conlleva la trasplantación de riñón y páncreas tiene un costo, a la fecha, de aproximadamente 600 mil pesos, esta vez la paciente beneficiada fue la señora María Guadalupe Martínez García, de 37 años de edad, quien padecía de diabetes desde hace 22 años.

Afirmó sentirse muy bien después de la intervención, incluso comentó que ya no lleva una dieta para diabéticos sino una normal y que los niveles de azúcares en su cuerpo se encuentran en un estado normal.

“Mi vida ha cambiado en un cien por ciento desde el momento en que ya no me pongo insulina, desde los 16 años que empecé con ella y era diariamente dos veces al día y ahora ya no me la estoy poniendo desde el momento que me pusieron el páncreas”, dijo la paciente.

Una vez que el paciente haya sido intervenido quirúrgicamente deberá permanecer de 8 a 10 días en el hospital para revisar los resultados de este procedimiento además de acudir dos veces por semana a un chequeo durante mínimo tres meses.

Estos avances en la medicina sin duda alguna vienen a favorecer a miles de personas que se encuentran en una situación similar a la de María Guadalupe.

“Todo esto definitivamente viene a beneficiar a toda nuestra comunidad y a muchos otros pacientes que vienen de otros estados”, afirmó el jefe de Coordinación de Transplantes, Miguel Escobedo Villarreal.

En ese entonces sólo una persona se encontaba en lista de espera para realizarse un transplante simultáneo, a la cual se le estaba valorando para poderse llevar a cabo.

Así que el jefe de Coordinación de Transplantes del HU invitó a la población a que acudan a la institución para que puedan conocer un poco más de este tipo de procedimientos.

Por otra parte, el doctor Donato Saldívar habló de la donación de órganos que, a la fecha, existe en el Estado y dijo que han tenido muy buena respuesta de los regiomontanos y esperaban seguir con esta cultura para tener más órganos para la realización de este tipo de procedimientos.

Herramientas personales