Trabaja UANL para lograr alimentos más sanos

De WikiNoticias UANL

12 de abril de 2011

El doctor José Santos García Alvarado, miembro de la H. Junta de Gobierno de la UANL dirige el proyecto "Identificación y Control de Riesgos Microbiológicos en Verduras y Frutas Frescas para Exportación: Un Estudio Epidemiológico y Correctivo en el Norte de México", en conjunto con la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Emory.

Un grupo de científicos de La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en su afán por mejorar la salud de la población, busca controlar la presencia de microorganismos causantes de enfermedades alimentarias en diversos productos vegetales.

Nuestra región es productora de chile, tomate y melón de muy buena calidad, y mucho de estos productos se exporta. Sin embargo, en el pasado ha habido situaciones de baja calidad en esos productos que han originado pérdidas económicas importantes para los productores.

Con el fin de apoyar a los productores del noreste de México, en su responsabilidad social, la UANL en conjunto con la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Emory en Atlanta, desarrolla el proyecto Identificación y control de riesgos microbiológicos en verduras y frutas frescas para exportación: un estudio epidemiológico y correctivo en el norte de México

El doctor José Santos García Alvarado, miembro de la H. Junta de Gobierno, quien dirige este estudio en la UANL, indica que el proyecto pretende establecer estrategias para soluciones de inocuidad de tomate, chile jalapeño y melón.

Esta investigación es financiada principalmente con recursos del Departamento de Agricultura de EUA (USDA, por sus siglas en inglés), el cual está aportando 1 millón 250 mil dólares.

“La idea nuestra es apoyar a las organizaciones agrícolas, para tener una mayor productividad en nuestro país y que podamos mejorar la calidad de los productos” aseguró el Dr. García Alvarado.

En este proyecto de colaboración se estudiarán los posibles riesgos de contaminación que tienen algunas huertas en el noreste de México, principalmente en cultivos de chile, tomate y melón y cómo ayudar a dichas huertas para combatir esos riesgos.

Se busca que los productos tanto para consumo nacional como para exportación tengan mejor calidad y eliminar la presencia de bacterias como Salmonella, Escherichia coli O157:H7 y Campylobacter, las cuales son muy peligrosas y se encuentran comúnmente en estos productos.

El grupo de investigadores busca que las verduras no se contaminen con esos microorganismos. La idea es lograr minimizar los riesgos en la industria exportadora de alimentos “queremos encontrar estrategias que nos ayuden a mejorar las técnicas de cultivo y manejo de los alimentos” explicó el Dr. García Alvarado.

Actualmente están participando productores de Nuevo León y Coahuila, y se espera la participación de Tamaulipas.

El Dr. García Alvarado aseguró que aunque la UANL cuenta con la capacidad para realizar todo el proyecto, el hecho de compartir las experiencias de los investigadores americanos, enriquece esta investigación.

Además de los profesores, en este proyecto participan profesionales que actualmente realizan estudios de posgrado en las tres universidades participantes, por lo que es una experiencia importante para nuestros alumnos.

Las reuniones de trabajo se llevan a cabo en Nuevo León y Coahuila, se realizan reuniones con los exportadores, se capacita a los manejadores de alimentos, desde los que cosechan hasta los que empacan. En futuras reuniones que se realizarán en EUA, también se compartirán experiencias con los productores de ese país.

“Hemos avanzado mucho en la parte de inocuidad alimentaria. Desde 1992 hemos estado realizando diferentes reuniones científicas para mejora la inocuidad alimentaria de diversos productos”, afirmó García Alvarado. Del mismo modo, se han editado libros con circulación mundial sobre esta temática, además se han realizado congresos impartidos por los investigadores de la UANL.

“(Con este tipo de investigaciones) la Universidad está siendo punta de lanza en inocuidad alimentaria y ha aportado ciencia para el desarrollo de la industria alimentaria en nuestro país”, concluyó el Dr. García.

El Dr. José Santos García Alvarado es Químico Bacteriólogo Parasitólogo egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta con doctorado en Ciencias con especialidad en Microbiología Médica por la Facultad de Medicina de la UANL. además de un posdoctorado en Food Science Department, University of Massachussets, U.S.A.

Sus áreas de investigación son la Biología y la Química, con especialidades en inocuidad alimentaria; el estudio sobre toxinas y enzimas bacterianas, así como análisis de la actividad antimicrobiana de plantas de México.

García Alvarado es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores, y ha publicado más de 37 artículos científicos, así como 2 trabajos de divulgación científica.

Herramientas personales