Toda una realidad la selección de fútbol de las preparatorias

De WikiNoticias UANL

9 de mayo de 2006

Miguel Ángel Salazar Mendoza, con uno de los equipos.

Entrevista con el licenciado Miguel Ángel Salazar Mendoza, entrenador y forjador del proyecto de la integración de la selección de fútbol soccer de las Preparatorias.

¿Cuándo inició este proyecto?

Allá por el año 2003, iniciamos un proyecto que diera sustento y apoyo a la integración de la Selección Mayor de Fútbol Soccer de la Máxima Casa de Estudios. Comenzamos con cerca de 20 jóvenes, pero esto fue creciendo porque afortunadamente los jóvenes, y sobre todo las autoridades universitarias, creyeron en nosotros y podemos decir –con un gesto de visible satisfacción en su rostro-, que hemos respondido porque los resultados saltan a la vista y se han logrado consolidar las expectativas en materia de fútbol, tanto en medallas como en jugadores.

¿Cuál es el objetivo de la integración de esta selección?

Fundamentalmente nutrir de jugadores a la Selección Mayor Universitaria. Hoy podemos señalar que gracias a este proyecto, en la actualidad la mayoría de la selección que en estos momentos está representando a nuestra Universidad en las olimpiadas nacionales que se celebran en Mérida, Yucatán, salieron de esta selección.

Gracias al profesor Roberto Gadea, director técnico de la Selección Mayor, que ha dirigido atinadamente a nuestros representativos, porque él nos tuvo la confianza y ahora cuenta con jugadores, con verdaderos Tigres que se la van a partir en la cancha por los colores azul y oro de nuestra querida Universidad, de eso estoy completamente seguro.

¿Con cuántos jugadores cuentan en la actualidad?

Como te lo había señalado, iniciamos con 20, y ahora tenemos 40, y seguimos observando a los universitarios que tienen posibilidades de representar dignamente a la Universidad. La verdad, muchos quisieran estar en esta selección, pero la oportunidad y el estar aquí, se da a quien verdaderamente tiene ganas de trascender en lo deportivo y asuma el compromiso con su universidad, que le abrió las puertas en lo académico y quiere respuestas en todos los niveles de su vida diaria.

¿Cuándo entrenan?

Todos los días de 7 a 9 de la noche, arriban con verdadero gusto a nuestros espacios deportivos, los jóvenes para desarrollar el talento que hay en cada uno de ellos y un detalle importante, es que varios de los padres de ellos, esperan pacientemente a que concluyan su entrenamiento, lo que habla de la gran integración que tienen padres e hijos.

¿Algunos de sus jugadores se han proyectado profesionalmente?

Afortunadamente y gracias al tesón que han mostrado, varios de nuestros jugadores han recibido propuestas de equipos de primera, segunda y tercera división profesional, incluso uno de ellos, Allan Dávila está con el Corinthians de Brasil en Primera “A” y otro que acaba de salir de nosotros, Miguel Treviño, está con Pachuca. Ellos fueron jugadores reclutados gracias a nuestra labor de andar buscando los mejores futbolistas en toda la Universidad.

Equipos de Tamaulipas, Querétaro, Pachuca, se han acercado y ya es cuestión de ellos, si deciden seguir con el profesionalismo o se dedican a estudiar y terminar su carrera profesional.

Es mas Giovanni dos Santos, integrante de la Sub-17 campeona del mundo, estuvo bajo las órdenes de Zizinho su padre y mías por lo que tuve el orgullo de ver crecer a uno de los jugadores que ojalá dé mucho de que hablar con su talento futbolístico en un futuro inmediato.

¿Y cómo ve en estos momentos a sus pupilos?

Mira, debo admitir que el material humano con que contamos es de primer nivel. Ellos tienen el privilegio de pertenecer a una de las universidades más importantes a nivel nacional e internacional, y espero que en unos años más, primero representen dignamente a nuestra casa de estudios y luego se proyecten profesionalmente, para poder decir que hemos formado, primero excelentes seres humanos y luego deportistas ejemplares. Para eso estamos trabajando con tanto ahínco.

¿Dónde están jugando en la actualidad?

Creemos que tenemos tan buenos jugadores que pensamos registrarlos en el torneo Intrauniversitario, categoría Mayor, que es la más fuerte y aún así hemos obtenido en cuatro encuentros, tres victorias y un empate, lo cual habla de la calidad de los muchachos con los que contamos.

Le ganamos a la Facultad de Arquitectura 2-1, luego a la Facultad de Odontología 1-0, también a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica por el mismo marcador y finalmente empatamos con la Facultad de Derecho 2-2.

Asimismo, la semana pasada, nos enfrentamos a Rayados de Monterrey que traían a varios jugadores de primera “A” y de segunda división, y obtuvimos un resultado positivo pues ganamos 3-1, lo cual nos deja muy satisfechos porque quiere decir que estamos trabajando bien.

¿Y a cambio de pertenecer a la Selección de las Preparatorias de la Universidad, qué reciben los estudiantes?

Ellos cuentan con la beca de la Universidad para realizar sus estudios, con lo cual ayudan a sus padres y cumplen con un gran compromiso porque además de estudiar tienen que entrenar todos los días, lo cual habla de responsabilidad. En algunos casos, reciben también el apoyo de la cuota interna con un porcentaje que es establecido por cada dependencia. Ojalá los directores apoyaran a estos jóvenes porque son el futuro hecho presente y si les quitan los de la cuota interna pueden ayudarse en la economía familiar y tener dinero para sus camiones.

¿Y en materia de espacios deportivos cómo andamos?

Tenemos el Estadio Gaspar Mass, el Estadio “Chico” Rivera, los campos de la Dirección General de Deportes, en fin, tenemos un apoyo total y en ese sentido, reitero las gracias al ingeniero Jaime Vallejo, Director General de Deportes de la Universidad y el Rector de la Máxima Casa de Estudios, ingeniero José Antonio González Treviño, porque han entendido la problemática de nuestros estudiantes, porque fueron excelentes deportistas y conocen las necesidades de ellos.

Si hemos tenido éxitos, es precisamente porque tenemos los espacios, la infraestructura y los medios para llegar a los objetivos deseados. Seguramente, vamos a tener buenos dividendos en las olimpiadas nacionales, de eso estoy seguro.


Herramientas personales