Tigres de Natación impulsa nueva etapa de entrenamiento

De WikiNoticias UANL

25 de abril de 2008

Los miembros del equipo Tigres de Natación, representativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entrenan en las modernas instalaciones del Centro Acuático Olímpico Universitario.

Tras la entrada en operaciones del moderno Centro Acuático Olímpico Universitario, una instalación de primer mundo considerada la mejor de Latinoamérica, el equipo Tigres de Natación asiste a una etapa superior de formación y entrenamiento.

“La espera valió la pena –dijo Diego Zúñiga Montes, miembro del equipo y estudiante del sexto semestre de Administración de Empresas en FACPYA. “Vamos a reforzar el tiempo de actividades y entrenamientos, porque antes teníamos que transportarnos de la escuela a ciudad deportiva allá por Churubusco, luego regresarnos pues muchas veces después del entrenamiento teníamos clases otra vez acá en la Facultad, ahora ahorramos tiempo, dinero, y la verdad es un gran apoyo por la calidad de la instalación, es muy gratificante para todo el equipo y está muy padre la alberca.”

El conjunto, liderado hace dos años por la entrenadora Rita Monson, afianza sus proyectos ahora con más fuerza y entusiasmo.

“Yo comencé hace dos años con el equipo -relata Rita-, muy chico, había pocos atletas, unos quince, y ya en la actualidad son 42 atletas, hemos crecido también porque trazamos un proyecto para iniciar desde edades tempranas, desde la Academia de Tigres, cuando los niños alcancen los diez años de edad nos proponemos empezar con la pirámide hacia el alto rendimiento. Y ahora aprovechando la calidad de esta instalación que se ubica a nivel mundial en la rama de los deportes acuáticos, creo que es la mejor instalación que tiene el país, y será un buen aliado en nuestro proyecto.”

El plan inició desde que entrenaban en Ciudad Deportiva, el tiempo que duró la construcción del coloso acuático.

“Actualmente tenemos una base con muy poquitos niños, solamente son cinco atletas de la categoría infantil, tres en la categoría juvenil A y 38 atletas de prepas y facultades. El equipo ha ido mejorando notablemente, en la categoría de trece y mayores se encuentra ubicado en tercer lugar estatal.” Añadió la entrenadora.

Para Nancy Carolina Alcántar, estudiante del cuarto semestre en la Facultad de Ciencias Químicas y otra de las integrantes del equipo de Natación de la UANL, la nueva infraestructura ofrece más herramientas de preparación especializada.

“Es una gran oportunidad para desempeñar nuestras actividades, dar una continuidad a nuestros entrenamientos, aprovechar más el tiempo, pues está aquí mismo en las instalaciones de la escuela, eso era una gran necesidad que teníamos. Y ahora vernos en una de las instalaciones más modernas del país... no, es grandioso para nosotros.”

Su compañera Ernestina Díaz Zapata, alumna del cuarto semestre de Ingeniería en Agronegocios, en la Facultad de Agronomía, también externó sus expectativas.

“Lo estuvimos esperando mucho, con mucho optimismo, la necesidad de entrenar en un lugar más accesible, más nuestro, con muchas más comodidades, ya está en nuestras manos.”

La entrenadora Monson otorga un especial significado a esta nueva infraestructura en tanto que la natación es un deporte que tiene un calendario competitivo muy amplio.

“Prácticamente todos los fines de semana competimos, ahora simplificamos el tiempo y es beneficioso para nuestros planes pues entrenar lejos de aquí implicaba una alteración en los horarios de los muchachos para alimentación, descanso, entrenamos tres veces a la semana, unas sesiones de entrenamiento de lunes, miércoles y viernes de 4 a 6 de la mañana. Luego el entrenamiento empieza desde las nueve hasta las tres de la tarde con dos horarios compartidos dependiendo de sus horarios de clases, los sábados entrenamos de seis a ocho de la mañana, porque luego se van a sus laboratorios, clases de inglés, y otras responsabilidades docentes.

“Pero el equipo está bien, por tradición ha tenido campeones centroamericanos y eso es lo que vamos a tratar de rescatar.”

Carla Monroy Ojeda, estudiante nadadora de la Facultad de Derecho y Criminología, con seis años en el equipo azul y oro de Natación calificó al Centro Acuático Olímpico Universitario como “promotor y testigo de la formación no solo física, sino espiritual de nosotros los atletas.”

“Tenemos que aprovechar al máximo estas instalaciones, para que con el potencial de cada atleta y con la ayuda de nuestros entrenadores y maestros logremos nuestras metas de representar dignamente los colores de nuestra institución, proyectándola en ámbitos nacionales e internacionales.”

Carla agregó que para ser un deportista de alto rendimiento no sólo se trata de tener una buena condición física y efectivas técnicas deportivas, sino desarrollar virtudes personales, actitudes y aptitudes que ayuden dentro del ejercicio profesional.

Herramientas personales