Tigres al rescate de pacientes con síndrome de “piel mariposa”

De WikiNoticias UANL

18 de noviembre de 2009

Con la meta de superar la recaudación del millón de pesos, la Universidad Autónoma de Nuevo León convocó a la comunidad en general a sumarse a la campaña “Tigres al rescate”, para apoyar a Fundación Debra y sus pacientes con síndrome de “piel mariposa”.


Hasta 30 mil pesos mensuales ha tenido que pagar un paciente para atender la enfermedad que padece y con la que tiene que aprender a vivir: Epidermiolisis Bullosa (EB), también llamada síndrome de “piel mariposa”.

Y la Fundación Debra México, además de dar a conocer la enfermedad y realizar investigación en la materia, es una institución sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas con EB y que, en ese entonces, atendía a cerca de 350 pacientes de diferentes estados de la República Mexicana.

Con “Tigres al rescate”, la Universidad Autónoma de Nuevo León buscaba recaudar fondos el 27 de noviembre, cuando se llevaría a cabo esta actividad de carácter estudiantil en el emparrillado del estadio Gaspar Mass. Quienes adquieran su tigrito, con un costo de 50 pesos, tendrán la oportunidad de ganar un auto último modelo y nueve premios más.

APOYO A FUNDACIÓN DEBRA

De nueva cuenta las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, encabezadas por el doctor Jesús Ancer Rodríguez, hicieron un llamado a la comunidad en general a sumarse a la causa de Fundación Debra y participar en “Tigres al rescate”, a fin de ayudar a estos pacientes con “piel de mariposa”.

“Los recursos que nos otorgará la Universidad se aplicará en donativos para el paciente a fin de ayudarlos a vivir, esto incluye salud dental, tratamiento psicológico, medicamento especial, tratamientos de rehabilitación, cirugías de mano e inclusive comprarles aparatos ortopédicos para que puedan caminar mejor”, dejó claro el doctor Julio Salas, Presidente de Debra.

Y es que los pacientes con EB tienen una piel muy sensible, porque les faltan ‘pegamentos’ para unirlos a los tejidos debajo de la piel, así que con cualquier golpe, abrazo o fricción se ampollan incluso la boca y los ojos; ellos viven quemados, por así decirlo, se duermen con ampollas y se levantan con ampollas; además de doloroso es incurable y es genético.

El doctor Jesús Áncer Rodríguez, Rector de la UANL, dijo que este evento es organizado en su totalidad por los estudiantes y previamente se firmó un convenio entre ambas instituciones, así como una serie de eventos para recaudar fondos para Fundación Debra.

“La meta es pasar del millón 056 mil pesos que se recaudaron el año pasado para la asociación Destellos de Luz, es para nosotros muy importante continuar con este programa a través de la Secretaría de Asuntos Universitarios, porque es una de las funciones más importantes de la Universidad como responsabilidad social”, expresó el ejecutivo universitario.

Ancer Rodríguez agregó que este tipo de eventos ayuda a que las asociaciones se fortalezcan, pero también a que se promuevan, con el objetivo de hacer conciencia en la comunidad de las necesidades que tienen los pacientes que son atendidos.

“Este programa forma parte de la Visión UANL 2012 en donde valoramos a la Universidad en el futuro de carácter nacional e internacional, pero que no debe perder los valores y para nosotros es importante esta extensión a la comunidad, para que el estudiante en su formación vea realmente fundaciones con una función social de primera y que se fortalecen con instituciones como la Universidad”, dijo el Rector de la Máxima Casa de Estudios.

La Epidermiolisis Bullosa (EB) es una enfermedad que poco se conoce, porque quienes la padecen viven aislados, pero Fundación Debra atiende a cerca de 350 familias de diferentes estados de México; se estima que en el país hay entre siete a 10 mil pacientes y en el mundo, medio millón de enfermos.

Tigres al rescate: 27 noviembre Hora: 4:00 p.m. Lugar: Estadio Gaspar Mass Costo del Tigre: 50 pesos Puede adquirirlo: en las Preparatorias, Facultades y Torre de Rectoría Transmisión en Vivo del programa “El Club”

Premios de Tigres al rescate:

1.- Automóvil GOL Trendline 5 puertas 2009 2.- Viaje para dos personas a Nueva York 3.- Viaje para dos personas a Cancún 4.- Un Set de jardín y un reproductor DVD 5.- Una Computadora portátil 6.- Una Recámara, una pantalla de plasma 42” y un reproductor de DVD 7.- Un Set de jardín y un Microondas 8.- Un Set de jardín y un Microondas 9.- Una Pantalla de plasma 42” y un reproductor de DVD 10.- Una Pantalla 21” y un Ipod

Herramientas personales