Tienen verano sin asma

De WikiNoticias UANL

12 de julio de 2005

Por 18 años consecutivos el Hospital Universitario “José Eleuterio González” realiza durante el verano una jornada académica y un campamento infantil que reúne a estudiantes y profesionales de la salud, maestros, profesores de educación física, padres y madres de familia con niños que padecen asma, para conocer los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad crónica.

A lo largo de 18 años, el Hospital Universitario “José E. González” realiza durante el verano una jornada académica y un campamento infantil que reúne a estudiantes y profesionales de la salud, maestros, profesores de educación física, padres y madres de familia con niños que padecen asma.

El propósito del Curso Anual: Avances y Tratamientos de Asma es ofrecer información actualizada sobre esta enfermedad crónica. Este año se realizó los días 8 y 9 de julio de 2005 en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El primer inicio del evento estuvo dirigido a estudiantes, médicos generales, pediatras, alergólogos, neumólogos y personal relacionado con la salud.

Con la asistencia superior a las 150 familias, el segundo día del curso fue impartido por distintos especialistas en el tema, para responder dudas sobre qué puede y qué no puede hacer una persona con asma.

¿Cómo afecta el asma en la vida diaria?, Asma y ejercicio: ¿Es necesario?, ¿Por qué es importante educar en alergia y asma?, Rinitis alérgica y asma: ¿Es lo mismo se trata igual?, ¿Es el asma una enfermedad que se cura con la edad?, Cómo evaluar el funcionamiento pulmonar en un niño con asma, fueron algunos de los aspectos abordados por los especialistas José Ignacio Canseco Villarreal, Eliseo Tavarez, Enrique Hugo Esquivel, Sandra N. González Díaz, Cuauhtémoc, Maricela Hernández Robles, Sandra Contreras de la Rosa, Lucia Leal Hernández y Ricardo Velázquez Muñiz.

Otras de las ponencias versaron sobre: Medicina alternativa y medicina convencional en el tratamiento del asma; Alergia a alimentos en la edad pediátrica, y Tratamiento práctico en las picaduras de insectos. En estas charlas participaron los doctores Mario Cavazos Galván, Alejandra Macías Weinmann y Alfredo Arias Cruz.

“Este es el curso número 18 que impartimos, se realiza cada año previo al campamento de verano, en donde niños de 5 a 14 años conviven durante cuatro días fuera de sus casas con el único objetivo de mostrarle a los padres que sus hijos llevando el tratamiento y los cuidados adecuados pueden realizar una vida como cualquier persona” expresó la jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del HU, Sandra Nora González Díaz.

Durante la estancia del campamento de verano -que en esta ocasión fue en Santiago, N. L.-, los niños tendrán la oportunidad de asistir a pláticas en donde médicos les enseñan cómo deben de actuar ante su enfermedad, además de realizar actividades deportivas, todo baja supervisión médica de expertos.

De esta forma, los padres de familias verán que sus hijos pueden salir de casa a divertirse con otros niños y “que pueden y deben de realizar todo tipo de actividades con el debido cuidado y precauciones antes de las mismas”, enfatizó González Díaz.

Herramientas personales