Tiene octava sesión el Consejo Consultivo Internacional

De WikiNoticias UANL

14 de abril de 2008

El Consejo Consultivo Internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó su informe de actividades.

El Consejo Consultivo Internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó un informe de actividades en distintos proyectos vinculados con la investigación científica, la colaboración entre instituciones y la movilidad académica.

En el marco del 75 Aniversario de la Máxima Casa de Estudios, el Rector José Antonio González Treviño recibió a los integrantes de este CCI que preside el doctor Thomas Fox, en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Entre los temas que se abordaron en esta octava sesión, destacaron los avances que muestran el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud y el Centro Internacional del Agua, así como las actividades del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología UANL, del Consorcio Nórdico-Latinoamericano y la presentación del libro Operatoria Obstétrica.

PRESENTAN AVANCES SIGNIFICATIVOS

La reunión fue presidida por el doctor Luis Riveros Cornejo, en ausencia del doctor Thomas Fox; el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño; el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General; doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico, y doctor Manuel Sepúlveda Stuardo, Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo Internacional.

En esta sesión, algunos de quienes integran el Consejo Consultivo Internacional presentaron un informe de actividades, fue el caso del doctor Francisco Píñón, el doctor Juan Manuel Sánchez, el doctor Donato Saldívar, Mr. Arne Carlsen, Rick Rogers y el mismo Luis Riveros Cornejo.

Los temas: la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud y el Centro Internacional del Agua, así como las actividades del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología UANL, del Consorcio Nórdico-Latinoamericano y la presentación del libro Operatoria Obstétrica.

El doctor Donato Saldívar, Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario precisó que ya se trabajaron dos libros en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, ambos textos forman parte de la colección que la UANL editará en conmemoración de su 75 Aniversario.

Operatoria Obstétrica, un libro que se distribuyó en México, España, Argentina y el resto de América; y Cuidado de la Mujer, textos que se presentan este año; además informó que los días 18 y 19 se llevará a cabo una reunión en San Antonio, Texas para tratar asuntos relacionados con la investigación científica.

En su turno, el doctor Juan Miguel Sánchez explicó que hay tres programas que han avanzado bastante: el Tech BA, que intercepta compañías que van a Austin con la intención de globalizarse para apoyarlas; INVITE, que identifica tecnología que tiene posibilidades de exportación; y UT Austin CGIE, un centro global de innovación que busca presencia en Nuevo León.

“Hay dos actividades que están en progreso: establecer un Consorcio de Universidades en México y Texas para comercialización, cuyo objetivo fundamental será profesionalizar la actividad de la transferencia de tecnología en las universidades; y el proyecto Análisis prospectiva de las Cuencas Hídricas del Golfo Centro, Golfo Norte y Río Bravo de México, en el que participan la UANL, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Texas y los gobiernos de Nuevo León y Veracruz”, expuso.

Del Consorcio Nórdico-Latinoamericano, Mr. Arne Carlsen explicó que buscan en el programa de intercambio la participación de universidades de Argentina, Brasil, Chile, México y Costa Rica; por parte de la UANL, involucra a las facultades de Ciencias Biológicas e Ingeniería Civil.

Por último, Riveros Cornejo informó que está trabajando con FACPYA en el desarrollo empresarial en su acentuación con el mercado asiático, por lo que ya se realizó una visita a la Universidad de Fudán para implementar un programa que impulse esta área del conocimiento.

Herramientas personales