Tiene México 26 por ciento del empleo en la ilegalidad

De WikiNoticias UANL

17 de abril de 2007

PJavier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Actualmente en México el 26 por ciento del empleo está en la ilegalidad y el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) está entre la piratería y el contrabando, afirmó Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social en una conferencia ante estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“La economía informal no es otra cosa más que la ilegalidad; la piratería y el contrabando no es una gran oportunidad o ventaja que se nos presenta, es una vergüenza”, sentenció el funcionario federal.

Lozano Alarcón señaló que quien compra un producto pirata está contribuyendo a que ese cáncer crezca; va provocar que los empresarios y comerciantes que están compitiendo y pagando impuestos, se van a desanimar, pues se están enfrentando a una competencia desleal.

“Y si esos empresarios cierran sus puertas, quienes van a perder el empleo, van a ser sus padres, sus vecinos y además, nos estaremos acostumbrando a vivir en la ilegalidad”, aseguró el también catedrático de la Escuela Libre de Derecho.

“Es tan importante que vivamos en un marco de cultura de la legalidad, que no sea por cumplir la norma, sino que nos acostumbremos a vivir en una sociedad bajo leyes y normas, que las que no nos gusten, seamos capaces a través de nuestros representantes populares a cambiarlas”, dijo a los estudiantes que llenaron el auditorio ‘Víctor L. Treviño’.

Javier Lozano Alarcón dijo su secretaría busca crear empleo con paz laboral, bien remunerado, con capacitación y adiestramiento para el trabajo, con seguridad y previsión social, con seguridad e higiene en los centros de trabajo.

“El trabajo es la puerta más grande para salir de la pobreza y así lo ha entendido el Presidente de la República, pero sabe bien que no puede haber trabajo por si solo, no va a haber trabajo si no hay inversiones” dijo el titular de la STPS.

Señaló que no habrá inversiones si no se dan las condiciones para que esas inversiones lleguen y se queden por un largo plazo.

“Eso tiene que ver con la competitividad, ser capaces de crear la condiciones para atraer más capitales que otros países y eso está en manos de nosotros los abogados, el estado de derecho”.

Durante su conferencia el ministro pidió a los universitarios no perder la capacidad de asombro ante los cambios positivos y negativos que vive nuestra sociedad.

“El ser abogado es ser humanista y el día que la pobreza sea una mera estadística para nosotros, que nos acostumbremos a que la impunidad sea la nota característica, ese día habremos perdido lo que nos distingue de los otros seres, la razón, la inteligencia”, refirió.

Al final de la charla, Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General de la UANL y el Director de la Facultad de Derecho y Criminología, José Luis Prado Maillard entregaron un reconocimiento a Javier Lozano Alarcón.


Herramientas personales