Tiene HU nueva unidad de cuidados intensivos

De WikiNoticias UANL

4 de agosto de 2008

El Hospital Universitario “José Eleuterio González”, cuenta a partir de ahora con una nueva Unidad de Cuidados Intensivos para sumar ya tres áreas de este tipo en las que se atiende en su mayoría a los pacientes trasplantados, así como a quienes llegan politraumatizados, con perforaciones intestinales, peritonitis y problemas respiratorios.

El Hospital Universitario “José Eleuterio González”, cuenta a partir de ahora con una nueva Unidad de Cuidados Intensivos para sumar ya tres áreas de este tipo en las que se atiende en su mayoría a los pacientes trasplantados, así como a quienes llegan politraumatizados, con perforaciones intestinales, peritonitis y problemas respiratorios.

La inversión para este nuevo espacio fue de casi 9 millones de pesos en remodelación y quitamiento, inauguración que se suma a la apertura de los centros regionales de Alergias, Ceguera y enfermedades de la Piel que se realizó el pasado 9 de julio de 2008 en presencia del Secretario de Salud en México, doctor José Ángel Córdova Villalobos.

En el corte de listón de esta nueva Unidad de Cuidados Intensivos, estuvo presente el Rector José Antonio González Treviño; el Director de la Facultad de Medicina y HU, doctor Donato Saldívar Rodríguez; el Secretario Académico, doctor Ubaldo Ortiz Méndez; y autoridades universitarias, personal docente, médicos y enfermeras.

ABREN OTRA ÁREA DE TERAPIA INTENSIVA

El Rector José Antonio González Treviño, explicó que con esta nueva área se verán favorecidos cerca de 800 pacientes que se atienden en la Unidad de Cuidados Intensivos, en su mayoría personas que han sido trasplantadas en el HU.

“Esta Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con la más alta tecnología para darle atención de primer nivel a las personas que acuden a nuestro Hospital Universitario; además cuenta con un equipo multidisciplinario de muy alto nivel, así que es un orgullo para nosotros abrir este nuevo espacio”, dijo el Rector de la UANL.

En su oportunidad, el doctor Mario Alonso Treviño Salinas, responsable de esta unidad, explicó que el HU contaba con dos unidades de cuidados intensivos, una de intensivos médicos y una de post quirúrgicos; por lo que han decidido que la vieja área de cuidados intensivos post quirúrgicos con la que contaban esté destinada a pacientes que necesitan un cuidado intensivo prolongado.

“La nueva Unidad de Cuidados Intensivo cuenta con 11 camas para pacientes de cuidado crítico y dos camas especializadas para pacientes trasplantados; las tres unidades tienen monitores especializados que registran signos vitales, el monitor de electrocardiografía, electroencefalografía, de tratamientos de sedación y relajación; y ventiladores, que nos sirven para poyar a los pacientes cuando presentan alteraciones de vista respiratorio, hemodinámica o cardiológico”, explicó el especialista.

Treviño Salinas reveló que es muy variable la estancia del paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos, aunque la gran mayoría de los pacientes como los politramautizados están entre 5 y 7 días; y aquellos pacientes más graves como perforaciones intestinales, peritonitis, problemas respiratorios, están de 10 a 12 días.

“Esta unidad viene a apoyar el gran flujo que tenemos que algunas veces es casi insuficiente, esta Unidad nueva es para apoyar a los pacientes posquirúrgico y que están en estado muy crítico; la vieja unidad de terapia intensiva post-quirúrgica será para quienes necesitan un cuidado intensivo prolongado”, explicó.

Herramientas personales