Terry Fox: Carrera contra el cáncer

De WikiNoticias UANL

5 de noviembre de 2006

La Carrera Contra el Cáncer Monterrey, inspirada en Terry Fox, tiene la finalidad de recaudar fondos que permiten al Centro Universitario Contra el Cáncer del Hospital Universitario.

En Nuevo León, luego de las enfermedades vasculares, la segunda causa de muerte es el cáncer; a nivel nacional esta entidad ocupa el nada honroso tercer lugar.

Estas cifras se pueden modificar gracias al desarrollo de investigación y esta labor la realiza la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “José Eleuterio González” (HU) gracias a la generosidad de las personas que participan en cada una de las actividades que desarrolla para allegarse de recursos.

La Carrera contra el Cáncer Monterrey es una estrategia más que lleva a cabo el nosocomio universitario para apoyar sus proyectos de investigación, docencia y asistencia; y por ello ya está lista la cuarta edición 5 de noviembre de 2006 a las 9:30 horas en el Parque Fundidora.

TODOS UNIDOS CONTRA EL CÁNCER

La Carrera Contra el Cáncer Monterrey, inspirada en Terry Fox, tiene la finalidad de recaudar fondos que permiten al Centro Universitario Contra el Cáncer del Hospital Universitario desarrollar proyectos importantes para la comunidad y dar esperanza de vencer esta terrible enfermedad.

La meta para esta edición 2006 es superar la cifra de un millón y medio de pesos y la participación de 4 mil personas; se estima que en este año se involucren alrededor de 6 mil participantes.

Es importante destacar que esta carrera no es competitiva, sino participativa, en la que pueden formar parte personas de todas las edades y capacidades. Se puede caminar, trotar o correr en tres categorías: 1, 3 ó 6 kilómetros.

En rueda de prensa se hizo extensiva la invitación a la comunidad a participar en esta carrera contra el cáncer; acudieron Fernando Maiz García, presidente de la Asociación Carrera Contra el Cáncer, A. C.; José Antonio González Treviño, Rector de la UANL; Bertrand Desjardins, Cónsul de Canadá en Monterrey; Donato Saldívar, director del HU y Facultad de Medicina; y Juan Francisco González, director del Centro Universitario contra el Cáncer.

Maiz García recordó que esta carrera se realiza desde hace 25 años en Canadá y fue acogida por el Hospital Universitario desde 2003, un proyecto considerado de la comunidad a fin de apoyar la investigación en la materia.

En ese sentido, el doctor Juan Francisco González explicó que con lo recaudado en las ediciones se han podido establecer dos laboratorios en el HU: uno de genética molecular que permite identificar alteraciones de genes relacionados con tumor e identificar prevalencias de dichas alteraciones genómicas; así como otro laboratorio de modelización molecular para identificar la partes del DNA donde las moléculas se adhieren.

El registro e inscripción se puede llevar a cabo en tiendas Soriana e Innova Sport hasta el 3 de noviembre, en Parque Fundidora el 4 y 5 de noviembre, o por la página de internet www.cccmx.org.

No hay cuota fija de inscripción, las aportaciones son donativos voluntarios a beneficio del Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital Universitario. La cantidad sugerida son 60 pesos para gorra con logotipo, 120 pesos, con lo cual se obsequia una playera de la carrera, 240 pesos kit: gorra, playera, pulsera y cortesía para Parque Plaza Sésamo.

UN DATO SOBRE FERRY FOX:

Fue un joven canadiense quien, en 1977, tras ser diagnosticado con cáncer en los huesos y serle amputada una pierna, tomó la iniciativa de correr, con la ayuda de una prótesis, a lo ancho de Canadá.

Su objetivo era generar fondos para la lucha contra el cáncer. Empezando por la Costa Este de Canadá, Terry corrió durante 143 días y recorrió 5 mil 373 km, promediando cerca de 38 kilómetros diarios.

Sin embargo, no pudo cumplir su meta de llegar a la Costa de Pacífico, ya que su cáncer se agravó y se propagó a los pulmones obligándolo a detener su carrera. Terry murió 10 meses después, a los 23 años de edad.

Herramientas personales