Tercer lugar de Literatura Joven Universitaria 2006

De WikiNoticias UANL

4 de septiembre de 2006

Bernardo Ramonfaur Garza.

Bernardo Ramonfaur Garza participó en Literatura Joven Universitaria 2006, con 15 poesías distintas, a las que tituló “Arte”, en donde habla de lo cotidiano, de lo urbano, “poesía camionera o algo así, de la ciudad”.

El estudiante de la Facultad de Artes Visuales (FAE), comentó que trató de hacer su poema simple, sin palabras rebuscadas, para facilitar la lectura. Su trabajo aborda el tema del arte, pero desmitificándolo, según explicó “Arte con los pies en la tierra, quitarle a la poesía lo que le sobra”.

Para él, lo que le sobra a la poesía son las palabras rebuscadas, pues las considera como adornos que están ahí para esconder la falta de originalidad del artista.

“No sé escribir poesía, no sé reglas ni nada de eso, la poesía es como que medio sin reglas, como de la calle. Nada más pensé de qué puedo escribir y empecé a sacar palabras que rimaran y se fue conformando”, aclaró.

Mediante estos poemas, plasmó la realidad que vive dentro del contexto universitario, sobre todo como estudiante de Artes Visuales, enfocándose también en el dilema de estudiar y tener un título que, en su opinión no sirva para nada, “una cosa es en la Universidad y en la calle otra realidad”, expresó.

“La idea es cargar la cruz en el arte. Aceptar el paquete completo, no sólo lo bonito y lo estrafalario, sino todo lo que soy yo”.

El ganador del tercer lugar del Certamen de Literatura Joven Universitaria 2006 indicó que a la publicación de esta nora, se encontraba trabajando en una novela gráfica que incluye poesía y prosa en imágenes.

“Me gustaría experimentar en cuento, seguir con poesía y mezclarlo con imágenes, poesía visual, experimentar”.

BERNARDO RAMONFAUR GARZA Facultad de Artes Visuales 3 lugar poesía


Herramientas personales