Tecnología del Concreto en la Universidad Autónoma de Nuevo León: de sólido reconocimiento

De WikiNoticias UANL

16 de diciembre de 2008

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil obtuvieron el segundo y quinto lugar en Convención del American Concrete Intitute.

Cada año es más sólida la tradición y el alto nivel tecnológico del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León pues este otoño fue galardonado con el segundo y quinto lugar en la Convención Internacional del American Concrete Institute (ACI).

En el evento celebrado del 2 al 6 de noviembre de 2008 en Saint Louis Missouri, Estados Unidos, los dos equipos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil fueron reconocidos en el concurso de tecnología del concreto entre otras 24 universidades del continente.

En esta edición de 2008 el ACI abrió una convocatoria en la que los estudiantes participarían en proyectos de tecnología de concreto y en los que calificaron la densidad, resistencia, peso específico y costos de fabricación.

Lo anterior según comentó Darío Aguilar Rodríguez, estudiante galardonado y también colaborador del departamento de Tecnología del Concreto del Instituto de Ingeniería Civil que coordina el doctor Alejandro Durán.

Su equipo el UANL-1, conformado por cuatro estudiantes, trabajó en un diseño de cemento, agregado fino, agua y aditivo para sobresalir en la categoría de resistencia. En el trabajaron hasta 20 mezclas previas y obtenía su maduración a los cuatro días.

Llevar su cilindro hasta Missouri no fue fácil, comentó Darío, pues como lo transportarían en un recipiente con agua, en el vuelo comercial no les permitirían subirlo.

“Lo que nos hizo sobresalir de las otras universidades fue que casi todos habían fabricado sus cilindros 28 días antes, y nosotros en cuatro días alcanzamos la resistencia que la ACI pedía”, consideró.

Su equipo fue el último en ensayar en la competencia. Teniendo los resultados, el jurado reconoció los trabajos por categoría y finalmente galardonó a los auriazules con el segundo puesto ya en el overall porcentual.

Otras universidades latinas participantes fueron la Universidad de Puerto Rico Mayagüez, la Universidad Metropolitana de Monterrey y la Pontificia Universidad Católica de Chile, ésta última representada por tres franceses de intercambio.

Debido a las pruebas de resistencia obtenidas, la mezcla que lograron, explicó, podría servir para crear una loza de concreto que construya una carretera o una pista de aterrizaje de aeropuerto.

“Obviamente agregando algunos otros materiales, tenemos una resistencia muy alta y a una edad temprana que pueda servir para el alto impacto de llantas de avión”, planteó el estudiante.

“No sé si se pueda patentar pero, por lo menos, yo la utilizaría para construir mi casa porque me dio una buena mezcla. O quizá partiría de ella pues tiene índices muy altos de resistencia”, agregó.

Tecnología del Concreto es una asignatura que se imparte en el séptimo semestre de la carrera y que imparte el ingeniero Jorge M. Rivera Torres, de quien Darío dice, “Ha aprendido mucho en la teoría y práctica”.

“El nivel es muy alto aquí, competimos a nivel internacional. Y aunque el cemento aquí sea producido por locales o extranjeros la mano de obra es mexicana”.

Respecto al segundo equipo, UANL-2, ellos trabajaron una mezcla que compitió como cualidad fuerte en los costos de producción.

El diseño sustituía una parte del cemento, activo más costoso en el proceso, por ceniza volante que sirve también se utiliza como cementante en determinadas mezclas.

En este mismo año de 2008, el pasado mes de marzo, en la convención de primavera de la ACI celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos, la UANL fue la universidad que más galardones obtuvo.

Herramientas personales