Suscribieron convenio trilateral universidades de América del Norte

De WikiNoticias UANL

20 de febrero de 2009

Un objetivo en común: elevar el impacto emprendedor y estimular el crecimiento económico en las comunidades marginadas en América del Norte a través de un programa de capacitación de emprendedores.

Seis universidades de Canadá, Estados Unidos y México unirían su talento para un objetivo en común: elevar el impacto emprendedor y estimular el crecimiento económico en las comunidades marginadas en América del Norte a través de un programa de capacitación de emprendedores.

El ingeniero José Antonio González Treviño, entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) –institución líder del proyecto-, reveló que este proyecto que emprenderían en forma trilateral fue aprobado por el Programa para la Movilidad en la Educación Superior en América del Norte, de la Secretaría de Educación Pública (PROMESAN).

Para formalizar este compromiso, el Rector de la UANL firmó el 19 de febrero de 2009 un convenio, previamente signado por los líderes de las otras cinco universidades involucradas y que fueron representados en el acto que se realizó en el piso 11 de la Rectoría Universitaria ante directivos de la institución.

ALIANZA ESTRATÉGICA

El doctor Jorge Castillo Villarreal, entonces Director de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA ) de la UANL, precisó que en este proyecto trilaterial participarían: Western Kentucky University y Western Illinois University, de Estados Unidos; Laurentian University y Moncton University, de Canadá; así como la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara y la UANL, de México.

“Este proyecto que surge en el seno de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue aprobado por el PROMESAN –que es iniciativa de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá-, y tiene como objetivo implementar un programa en donde se desarrollen los tres países y nos permita un mejoramiento en áreas específicas”, dijo.

El director de FACPYA precisó que el proyecto era desarrollar un programa de capacitación de emprendedores para apoyo en zonas marginadas.

“La idea es estos emprendedores traerán beneficios las comunidades para que inicien negocios de micro y pequeña empresa; otros objetivos colaterales son el intercambio de las culturas de nuestros estudiantes y el aprender los diferentes tipos de negocios que se hacen en otros países”, agregó el funcionario universitario.

Gracias a este convenio, unos 72 estudiantes de las seis universidades tendrían un beneficio directo, sin embargo esta cifra pudo aumentar a mil jóvenes que podrían involucrarse en forma colateral con el proyecto.

“Aunado a esto trabajaremos con objetivos de investigación concretos de cómo mejorar la estructura de los negocios en los tres países y cómo buscar el apoyo para la micro y pequeña de los países participantes, en forma específica de sus zonas marginadas”, explicó Castillo Villarreal.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

- WESTERN KENTUCKY UNIVERSITY, Estados Unidos; Universidad pública, establecida en 1906, cuenta con más de 20 mil estudiantes, su presidente actual es Dr. Gary A. Ransdell.

- WESTERN ILLINOIS UNIVERSITY, Estados Unidos, Universidad pública, establecida en 1899, matrícula de 13 mil 400 estudiantes, su presidente actual es Dr. Al Goldfarb.

- LAURENTIAN UNIVERSITY, Canadá; ubicada en Ontario, Universidad pública, establecida en 1960, cuenta con 35 mil alumnos, su presidente actual es Robert F. Bourgeois.

- MONCTON UNIVERSITY, Canadá; Universidad pública de habla francesa más grande después de la Universidad de Québec, establecida en 1963; cuenta con más de 6 mil 200 estudiantes, su rector Yvon Fontaine.

- UNIVERSIDAD PANAMERICANA, Campus Guadalajara, abre sus puertas en 1981, su rector general UP-Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) el Dr. Jorge Gutiérrez Villarreal.

- UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.

Herramientas personales