Suscriben convenio para desarrollar Tecnologías de Información

De WikiNoticias UANL

14 de agosto de 2008

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Asociación Mexicana de Empresas de Tecnologías de Información suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de colaborar en los campos de la docencia, investigación, apoyo social, capacitación e ingeniería.

Las empresas de Nuevo León tienen un déficit de recursos humanos en el área de tecnologías de la información muy alarmante: de 2008 y hasta 2012 necesitarán 30 mil ingenieros en la materia, pero tan sólo se reportan 3 mil egresados al año.

Y siendo la UANL una institución con una fortaleza en el desarrollo de software y tecnologías de la información, es que la Asociación Mexicana de Empresas de Tecnologías de Información (AETI) tuvo un acercamiento con la Máxima Casa de Estudios que derivó en una firma de convenio entre ambas instituciones.

Esta alianza se formalizó el día 12 de agosto de 2008 en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, acuerdo que firmaron los ingenieros Héctor González Rodríguez, presidente de AETI y José Antonio González Treviño, Rector de la UANL; fueron testigos Guillermo Safa Barraza, Presidente del Consejo de Software de Nuevo León y Rogelio Flores de la Peña, Director de Fomento de Empresas de la Nueva Economía.

ALIANZA UANL-PYMES

La AETI nace en 2002 al integrar compañías dedicadas al desarrollo de software y a los servicios relacionados; están establecidos en Monterrey y cubren la región Noreste de México (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas), actualmente cuenta con 60 empresas asociadas.

“Estamos ahora en una revisión de cada una de las carreras que imparte la UANL y que están relacionadas con las tecnologías de la información para alinearlas a las necesidades de la industria; ofrecemos la tecnología de nuestras empresas para que sean utilizadas por los estudiantes y una vinculación con los investigadores para desarrollo proyectos conjuntos”, expresó Héctor González.

El presidente de AETI dijo que era importante el apoyo de la Máxima Casa de Estudios para que la pequeña y mediana empresa se pueda desarrollar en un ambiente cada vez más competitivo, considerando que ya se han establecido en esta entidad ocho empresas extranjeras de tecnologías de información.

“La iniciativa nuestra es integrar a los mandos medios técnicos para incorporarlos a las empresas y al mismo tiempo que están en la industria le den continuidad a su estudios y se profesionalicen, dado el déficit que tenemos en esta área de la industria”, expuso el presidente de AETI.

El Rector José Antonio González Treviño reconoció que hay mucho por hacer con las pequeñas y medianas empresas en Nuevo León, a las que hay que apoyar para que se desarrollen y se conviertan en grandes empresas globales.

“Cierto es que tenemos apoyo con industrias globales, pero a la pequeña y mediana empresa le estamos diseñando un programa específico para apoyar su desarrollo; queremos hacer un apartado para apoyar a las PYMES en cuanto a la capacitación de directivos y operativos de la industria del software, en próximas semanas se presentará un programa muy serio de apoyo a las industrias del software y en específico a las PYMES”, adelantó el ejecutivo universitario.

El Rector de la UANL dejó claro a las empresas que están asociadas a AETI que deben sentirse muy cerca de la Máxima Casa de Estudios e incluso ofreció apoyo en el caso de querer realizar un proyecto de largo alcance.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León -después de la UNAM-, es la institución de educación superior que tiene más estudiantes en programas de licenciatura en carreras relacionadas con Tecnologías de Información (TI), más profesores con el perfil deseable para formar profesionistas en TI, tiene más profesores que pertenecen al SIN (Sistema Nacional de Investigadores) relacionados con carreras relacionados a TI”, dijo González Treviño.

Insistió en que la UANL tiene una fortaleza muy importante en carreras relacionadas con la industria del software, “que este convenio sea una oportunidad para apoyar a las PYMES que trabajan estas líneas estratégicas para el desarrollo de la economía de este estado y del país”, concluyó.

Herramientas personales