Suscriben convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos

De WikiNoticias UANL

7 de agosto de 2008

La Comisión Estatal de Derechos Humanos suscribió un convenio de colaboración con 17 instituciones de educación superior de Nuevo León -públicas y privadas-, el 6 de agosto de 2008.

Pronunció el ingeniero José Antonio González Treviño que “Dentro de las funciones sustantivas de las universidades, el tema de los Derechos Humanos es esencial, por lo que nos comprometemos a promover y fortalecer la investigación y enseñanza de los derechos fundamentales, así como difundir entre la sociedad, la cultural y el respeto hacia los derechos humanos”.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León habló en representación de los directivos de las 17 instituciones de educación superior que el 6 de agosto de 2008 firmaron un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de establecer las bases para la organización de una capacitación en el que se brinde al personal docente la formación especializada en derechos humanos.

En la ceremonia estuvo presente Minerva E. Martínez Garza, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz (CEDH); Reyes Tamez Guerra, Secretario de Educación en Nuevo León; y los rectores de las universidades participantes en este convenio que busca profesionalizar el trabajo de instructores multiplicadores, involucrados en la difusión de los derechos humanos.

SU TAREA: PROMOVER LOS DERECHOS HUMANOS

El convenio de colaboración que se firmó entre las instituciones de educación superior y la CEDH fortalece las acciones que en materia de capacitación al personal docente y a los alumnos realizan algunas universidades en el renglón de los derechos humanos.

El ingeniero José Antonio González Treviño reveló que la institución que encabeza ha hecho importantes logros en esta materia, un ejemplo claro es el libro de texto sobre Derechos Humanos en la Sociedad Contemporánea elaborado por investigadores de la Facultad de Derecho y Criminología y que cursan los estudiantes de preparatoria.

“En el nivel superior dentro del área curricular de Formación General Universitaria están incluidos cursos y asignaturas que abordan lo relacionado con los derechos humanos; y sin duda, contar con los expertos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos será desde todos los ángulos un área de oportunidad para las Universidades”, expresó el Rector de la UANL.

En su oportunidad, Minerva E. Martínez Garza, presidenta de la CEDH dijo que a través de las Universidades se puede construir masivamente una cultura de paz y de respeto a la dignidad humana.

“Las universidades de Nuevo León han sido pioneras en esta construcción de una mejor sociedad a través de la educación, en un nuevo entorno que nos exige brindar a los estudiantes conocimientos técnicos que los vuelvan más competitivos, las casas de estudios de nuestro estado reconocen que la formación integral tiene como piedra angular el humanismo”, pronunció.

Martínez Garza dijo que la invitación por parte de la CEDH es que se incluya a los programas académicos de todas las carreras profesionales una materia de reflexión y estudio de los derechos humanos, a fin de tener profesionistas con una ética más sólida y ser la semilla de una cultura más sensible y respetuosa de los derechos de las personas.

Firmaron este convenio los rectores de las siguientes instituciones: UANL, UDEM, UR, Universidad Metropolitana, Universidad del Norte, Universidad Interamericana, Universidad del Valle de México, ITESM, Universidad Iberoamericana, Universidad Tecnológica de Santa Catarina, Universidad Tecnológica de Escobedo, Facultad Libre de Derecho, Centro de Estudios Universitarios, Universidad Cervantina, Universidad Humanística de las Américas y Universidad Ateneo de Monterrey.

Herramientas personales