Suscriben convenio con INFONAVIT

De WikiNoticias UANL

9 de diciembre de 2008

El convenio de colaboración que suscribieron la Universidad Autónoma de Nuevo León y el INFONAVIT, permitirá a profesores y becarios de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano realizar estudios de perfil socioeconómico entre los beneficiarios morosos del instituto de la vivienda, para una posible reestructuración de la deuda.

Aquellas personas que tienen problema con el pago de su vivienda en INFONAVIT podrán contar con convenios específicos para salir de su situación morosa, a través del sistema que diseñarán los profesionales de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León enfocado a definir el perfil socioeconómico de cada caso particular.

Lo anterior derivó de la firma de convenio entre el ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la Máxima Casa de Estudios; el licenciado Jorge Luis Gutiérrez, Delegado Regional del INFONAVIT; y la maestra Graciela Jaime Rodríguez, Directora de la FTSyDH; acto que se realizó el 8 de diciembre de 2008 en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

El objetivo del convenio en forma específica es establecer las bases y mecanismos operativos entre ambas instituciones para coordinar la ejecución de diversos programas, estrategias y actividades dirigidas al fortalecimiento de su misión.

CONVENIO DE IMPACTO SOCIAL

La maestra Graciela Jaime Rodríguez explicó que con el convenio se pretende brindar apoyo a las personas que por sus condiciones económicas soliciten su incorporación a los programas de reestructuración de adeudos con el instituto de la vivienda.

“Diseñaremos un instrumento para ayudar a las personas que no tienen capacidad de pago, haremos la selección, depuración, captación y sistematización de la información para determinar el perfil sociológico de cada persona y así el INFONAVIT podrá decidir si el candidato es apto o no para la reestructuración”, explicó la directora de la FTSyDH.

La participación de la Universidad en esta etapa será elaborar estudios socioeconómicos a 450 familias mediante la integración de grupos de estudiantes, los cuales recibirán previamente una capacitación y elaborarán una herramienta para la recopilación de información confiable, así como captura y análisis de la misma a través de un sistema diseñado para este fin.

Para el licenciado Jorge Luis Gutiérrez Parón, este convenio es muy benéfico para el INFONAVIT porque nos va a ayudar a conocer la situación económica de los trabajadores cuando pierden el empleo y obtener la manera de reestructurar su adeudo, alargar o acortar el plazo de la deuda u otros arreglos.

“El otorgamiento de créditos en Nuevo León es amplio, es el estado líder por cuatro años, pero tenemos que ver que el INFONAVIT tenga el ingreso junto con el egreso; afortunadamente tenemos una cartera vencida de 3.7 % (la más baja del país), es un estado que da créditos, pero que sabe cobrar y los usuarios tienen la voluntad de pago”, explicó.

La razón de este convenio es para que los trabajadores que tengan problemas de pago se acerquen al INFONAVIT, nos digan su problemática y la Universidad nos diga con exactitud las bondades o dificultades con un estudio profundo para analizar la situación económica de cada caso particular.

El Rector José Antonio González Treviño dejó claro que este tipo de convenios que firma la Universidad Autónoma de Nuevo León son de un gran impacto en la comunidad.

“Quiero reconocer el trabajo que hacen en la FTSyDH para apoyar este proyecto que sin duda beneficiará a los trabajadores de Nuevo León, estamos haciendo equipo con el INFONAVIT para hacerlo más efectivo, a fin de que se dé solución a problemáticas financieras de la comunidad afiliada a este organismo”, explicó.

Herramientas personales