Sugieren uso racional de las reservas de agua subterránea

De WikiNoticias UANL

18 de septiembre de 2005

En este trabajo se analiza la sobrexplotación y manejo durante cincuenta años del agua subterránea que constituye la principal fuente de abastecimiento en la Cuenca semiárida de la Independencia de Guanajuato por lo que plantea la necesidad de nuevos criterios al no ser válida el criterio tradicional basado en la relación recarga-extracción.

Guanajuato se ha caracterizado durante años por su actividad agrícola altamente tecnificada, ésta ha sido una de las razones por la que hoy se resienten sus recursos de agua subterránea y también para que el doctor Ignacio Navarro diera rienda suelta a su proyecto investigativo.

“El estudio se desarrolló en una de las regiones semiáridas de ese Estado, con una gran cantidad de pozos que explotan agua del subsuelo, esta zona presenta un déficit pues ha sido explotada durante mucho tiempo, no existen prácticamente recursos superficiales de agua, entonces el agua subterránea ha sido utilizada para impulsar su desarrollo. El trabajo está enfocado a determinar los escenario futuros del manejo, utilizando la modelación matemática del flujo, para prever cuales serán las situaciones y tomar las medidas necesarias.”

Desde 1996 el doctor Navarro ha investigado diversas temáticas relacionadas con el agua, inicialmente relativas a la construcción y el llenado de presas, por ejemplo El Cuchillo, y estudia los efectos que representan para las regiones vecinas al embalse. Datos de disponibilidad de agua en el territorio nacional, advierten su relación con los climas, y los climas áridos y semiáridos ocupan dos terceras partes del país, de ahí su preocupación por estimular manejos racionales.

“La metodología de esta investigación puede ser aplicada en otras regiones del país. En este caso el estudio surgió a partir de una solicitud de los habitantes de Guanajuato a su Comisión Estatal del Agua, y nosotros acá nos encargamos del diagnóstico que requerían para conocer la situación de sus acuíferos y poder diseñar planes de desarrollo, ya no solo desde el punto de vista agrícola, sino también industrial.”

Ignacio Navarro no sólo imparte a sus alumnos la especialidad de Hidrogeología, Hidrodinámica y Manejo de Recursos Hidráulicos y Naturales, también les enseña la ética y la dedicación necesarias. Tiene publicados tres artículos internacionales en revistas indexadas y un artículo en la Agencia Internacional de la Energía Atómica, derivados de sus investigaciones. El Premio se le figura como un motivante para fortalecer la actividad científica en la UANL.

“Hace una par de días supe que recibiría este premio. Ya tenía la inquietud, pero no me imaginaba que fuera tan buena la sorpresa; en este momento tengo un compromiso ante mí y ante la Universidad, seguir haciendo las cosas bien.”

Y como no sabe de descansos, este mes de septiembre de 2005 lleva un proyecto de investigación recientemente aprobado por el Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica PAICYT 2006, que tiene que ver con el análisis de la distribución y magnitud de la recarga en los acuíferos de la región de Linares.

Herramientas personales