Su pasión por la enseñanza del piano

De WikiNoticias UANL

18 de septiembre de 2009

Poseedora del touche necesario para brindar una buena cátedra pianística, la maestra Elda Nelly Treviño Flores fue galardonada con el Premio a las Artes en su modalidad de Artes Auditivas. Un premio merecido y “a cuatro manos”.

Poseedora del touche necesario para brindar una buena cátedra pianística, la maestra Elda Nelly Treviño Flores fue galardonada con el Premio a las Artes en su modalidad de Artes Auditivas. Un premio merecido y “a cuatro manos”.

En entrevista la maestra dice sentirse muy contenta y muy honrada por esta distinción que la Universidad ha hecho a través de su trabajo y de su persona. Desde que concluyó sus estudios de maestría en la Universidad de Texas a la fecha, son quince años de trabajar en la UANL.

Pensando en la cátedra pianística local considera que en los últimos años ha habido un crecimiento importante de piano en todos los niveles, desde infantil hasta profesional, y tanto en las escuelas de las ciudad como en los estudios independientes.

-¿En estos 15 años qué aprendizajes le ha dejado la enseñanza del piano, o cuáles le han quedado muy presentes?

He aprendido a diferenciar diversas formas de aprender en las personas; registrar un proceso de enseñanza-aprendizaje en cada uno de los alumnos, hacer un análisis comparativo entre las diferentes formas en que cada quien aprende, cómo se van desarrollando al paso de los años, hay personas que se tardan un poco más en hacer el click en la mente, hay personas que inmediatamente lo tienen.

Para mi también ha sido muy importante ver cuáles de mis alumnos se siguen dedicando a la música de forma profesional, cuántos se quedaron a medio camino y se dedicaron a otra cosa; llevar mentalmente un registro del por qué sucede eso, llevar un registro de todos los alumnos.

¿Qué características tiene el alumno de piano regiomontano?

Generalmente son jóvenes muy ambiciosos que esperan tener una carrera como solistas, como ejecutantes; otros de ellos aspiran a ser maestros; generalmente todos combinamos ambas cosas. Son personas que se distinguen por ser muy disciplinados, que tienen ideales altos, que destinan una buena parte del día a la práctica del instrumento. Ese es el perfil, son personas cuidadosas, atentas a los detalles, a la investigación.

¿Cuál es el estado de la investigación musicológica en Nuevo León”

Creo que todavía falta mucho. Hay muchas áreas de oportunidad que pueden crecer. Creo que aquí hace falta promover más las vocaciones de investigadores. El área de investigación musical o de musicología es prácticamente nula, es un área de oportunidad para proyectos de investigación que conduzcan a la mejora de la educación.

La maestra despide la charla señalando que la obtención del premio es un aliciente para seguir trabajando en y para la música en Monterrey.

ELDA NELLY TREVIÑO FLORES

Estudió Licenciatura y Maestría en Literatura y Pedagogía Pianística por la University of Texas en Austin, cuenta con la Licencia para la Enseñaza Musical con Enfoque Dalcroze por la Carnegie Mellon University en Pittsburgh, con el Certificado de Calidad en Enseñanza de Piano por la Music Teachers National Association de EE UU.

Actual directora de Música Viva donde imparte clases de estimulación musical temprana, rítmica y piano. Coordinadora de los niveles Infantil y Propedéutico de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Catedrática e invitada como conferencista por universidades conservatorios y escuelas superiores de música en México, Cuba y Colombia.

Herramientas personales