Son protagonistas en la investigación y cultura ambiental

De WikiNoticias UANL

9 de junio de 2010

El Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León distinguió a tres profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León por su contribución a la docencia e investigación sobre el medio ambiente.

México es reconocido mundialmente debido a sus riquezas naturales, ya que existe una gran diversidad de flora y fauna, sin embargo, cada vez enfrente mayores retos para preservar estas especies endémicas.

En ese contexto, se realizó el 7 de junio de 2010 un evento conmemorativo del aniversario número 17 del Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, en CINTERMEX.

Como parte del acto central se llevó a cabo la entrega de preseas al mérito “Pro Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León 2010” y la presentación de un libro editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Carlos G. Velasco Macías y Glafiro Alanís Flores son los investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas que elaboraron un trabajo donde estudian las “Cactáceas de Nuevo León”, importante contribución, ya que México posee el 50 por ciento de estas especies y el estado obtiene el segundo lugar nacional.

“Este libro es una herramienta que puede acercar el mundo científico hacia el público en general, en especial en cuestiones encaminadas a la biodiversidad, a las especies nativas del estado de Nuevo León y de México” dijo Carlos G. Velasco Macías.

“Nosotros nos sentimos orgullosos por las cactáceas en México, este libro muestra la importancia de estas plantas y la utilidad de éstas; la idea de este libro es representar este recurso nuestro muy nuestro, para valorarlo y que nosotros como nuevoleoneses nos sintamos orgullosos”, añadió Glafiro S. Alanís Flores.

La publicación sólo muestra una familia de las muchas existentes en la flora de Nuevo León, información apoyada por fotografías para que el público lector los reconozca, pueda identificarlas y familiarizarse con este tipo de especies.

En este evento estuvieron presentes Juan René Sáenz, director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León; Modesto Alanís von der Meden, presidente ejecutivo de la Comisión de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, y Brenda Lizbeth Sánchez Castro, delegada federal de la SEMARNAT.

RECONOCEN CONTRIBUCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Como parte de la ceremonia se entregó la preseas al Mérito “Pro Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León 2010” en las categorías de fomento, investigación, educación, conservación y vida silvestre y materias naturales.

Los premiados fueron: Manuel Torres Morales, científico de la UANL (Investigación); Joel González García, de la Asociación Nacional de Ganaderos Certificados (Fomento); René Flores Garza y Marcela González Álvarez, profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL (Educación); Rodolfo Francisco Rivera Villarreal y Roberto Zambrano Villarreal (Conservación y Vida Silvestre y Materias Naturales).

Herramientas personales