Soluciones justo a tiempo

De WikiNoticias UANL

25 de enero de 2010

La solución para mejorar la producción de las empresas y que al mismo tiempo, esto no genere un costo excesivo, es la producción `Justo a tiempo'.

El éxito o fracaso de cualquier empresa productora, depende en gran medida de su administración.

La producción masiva de cualquier índole produce un gasto para la compañía. Mientras que haya utilidades en la empresa, la producción se mantiene; sin embargo, cuando los gastos en producción se incrementan, o incluso, llegan a sobrepasar las ganancias, es tiempo de implementar acciones correctivas.

Dentro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica (FIME), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), existen investigadores que dan soluciones a estos problemas.

Tal es el caso de la Doctora Jasmin Ríos Solís, docente e investigadora de la UANL, en el área de Matemática Aplicada y Optimización Combinatoria, quien a través de la técnica ‘Justo a tiempo’, ofrece orientación y soluciones prácticas a las empresas de la zona metropolitana de Monterrey.

“La producción justo a tiempo es aplicable a todas las empresas que quieran producir justo a la hora de que el cliente requiera su producto, ya que si producen después de ese momento, el cliente se molestará y esto le representará pérdidas a futuro; por otro lado, también, si terminan su producción antes de tiempo, esto también traerá consecuencias económicas”.

“Por ejemplo, si una empresa produce televisores y tiene que almacenar su producción durante un mes en una bodega comprada o rentada, y que además ocupará vigilantes y le generará gastos de inventarios, electricidad o mantenimiento, esto le generará grandes gastos”.

“Las empresas no quieren tener costos de almacén o de inventario, pero tampoco quieren tener pérdidas de clientes por entregar tarde la producción”.

“Entonces, lo óptimo para la empresa de televisores, sería tratar de fabricar la television de manera que el producto final sea entregado justo a tiempo. Eso implica, que todas las partes que componen a su producto final, también se realicen justo a tiempo.”

“De no ser posible la fabricación de todas las piezas en tiempos óptimos para la entrega, las empresas deberían de detectar, cuáles son los productos que quizá valga la pena adelantar en producción, porque les cuesta más barato mantenerlos en almacén”.

“Esto respecto al ejemplo, pero del mismo modo pasa con todas las demás empresas productoras de cualquier artículo. La técnica ‘Justo a Tiempo’ (JAT), establece entonces, el plan de trabajo a seguir que busca minimizar gastos para una compañía”, comentó Ríos Solís.

La tarea de investigadores como la Dra. Ríos Solís es trabajar directamente con los especialistas de la producción que desean mejorar sus procesos.

“Tengo el problema real, en base al cual realizo un modelo matemático donde trato de expresar todas esas variables reales de dicho problema, claro, siempre vinculando a la persona que conoce el problema de verdad”.

“Trato de hacer una abstracción lo mejor posible, pero a la vez no tan complicada. Y cuando tengo el modelo matemático listo, intento resolverlo”.

“Generalmente es muy difícil, son problemas altamente combinatorios, es decir, que hay una infinidad o una cantidad muy grande de soluciones; incluso, si ponemos a una máquina a calcularlas, se podría tardar 10 años”.

“Lo fundamental de mi trabajo es encontrar un buen modelo que represente el sistema (el problema), y el método de resolución que me dé, en el mejor de los casos, la solución óptima o una solución bastante buena pero rápida”.

“Frecuentemente las empresas quieren la solución rápida, se puede esperar una hora por una solución, pero no se puede esperar un mes, menos aún 10 años”.

“Ése es el arte de trabajos como el mío, hacer los modelos matemáticos, encontrar una especie de algoritmo para resolverlos y si no existe, proponer nuevos métodos de resolución”.

“Personalmente, lo que más me agrada es encontrar estructuras diferentes o estructuras dentro del problema, que me permitan encontrar una solución de mejor calidad y mucho más rápida”, detalló la investigadora.

  • La Dra. Jasmin Ríos Solís es profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica (FIME), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con especialidad en el área de Matemática Aplicada y Optimización Combinatoria. Actualmente es miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Herramientas personales