Solmáforo, ayuda a prevenir cáncer de la piel

De WikiNoticias UANL

9 de julio de 2009

Creado para medir los fotones y proporcionar información sobre la peligrosidad de los rayos ultravioletas, el solmáforo es un aliado en la prevención de cáncer en la piel.

Nueve de cada diez casos de cáncer de piel –causado por los rayos ultravioleta UV- detectados a tiempo pueden ser tratados y bajo esa premisa es que el Hospital Universitario “José Eleuterio González” instaló afuera del área de consulta externa un solmáforo, que mide la peligrosidad de los rayos solares.

Fue el Servicio de Dermatología, que encabeza el doctor Jorge Ocampo Candiani, que a través de su relación con el laboratorio farmacéutico La Roche-Posay pudo instalar este solmáforo que miden los fotones que recibe un sensor y luego encienden una de sus cinco luces indicadoras.

Justo el viernes 26 de junio de 2009, a las 11:20 horas, el solmáforo marcaba con su luz morada la peligrosidad extrema de los rayos ultravioleta e indicaba además que ante dicha situación sólo es conveniente exponerse al sol sólo de 11 a 22 minutos para quienes son de piel blanca; para las personas morenas sugiere de 20 23 minutos, sin protector solar.

A PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL

Este solmáforo señala la intensidad de los rayos UV a través de colores que van desde verde para el nivel bajo hasta el rojo y morado para los más peligrosos, como sugiere la Organización Mundial de la Salud.

Este dispositivo agrega además información suficiente para prevenir enfermedades de la piel, ya que tiene en sus costados una tabla que indica el tipo de protector solar que se debe utilizar según la intensidad de los rayos solares y el tipo de piel de las personas.

Y aunque el trajinar de las personas en el Hospital Universitario “José Eleuterio González” es evidente, las personas a su paso voltean a ver la indicación del solmáforo y los más interesados, leen todo el contenido de la información que ofrece la empresa La Roche-Posay.

El dispositivo con que trabaja el solmáforo fue inventado en Chile en el 2004 y con ello se pretende hacer conciencia a la comunidad de lo peligroso que resulta estar expuesto al sol sin protección.

El solmáforo está actualmente en el Hospital Universitario, pero durante el mes de julio visitará varios puntos al aire libre de la ciudad, como el Parque Plaza Sésamo; posteriormente se le asignará un lugar definitivo.

Algunas medidas de prevención que se recomiendan son: usar la mayor protección solar contra los rayos UV, revisar los cambios en la piel y consultar al dermatólogo al menos una vez al año.

TABLA DE PELIGROSIDAD:

Peligrosidad (piel blanca)

Extremo (morado) 11-22 min. FPS 50+

Peligroso (rojo) 15-30 min. FPS 50+

Alto (naranja) 21-40 min. FPS 50+

Medio (amarillo) 30-80 min. FPS 30

Bajo (verde) 75-240 min. FPS 30


Peligrosidad (piel morena)

Extremo (morado) 20-33 min. FPS 50+

Peligroso (rojo) 27-45 min. FPS 50+

Alto (naranja) 38-65 min. FPS 50+

Medio (amarillo) 54-120 min. FPS 30

Bajo (verde) 135-360 min. FPS 30


Herramientas personales